¿Qué es el ERP y CRM?

¿Cuál es la diferencia entre un CRM y un ERP?

En nuestro día a día nos encontramos con el problema de no conocer realmente cual es la diferencia entre un CRM (Customer Relationship Management) y un ERP (Enterprise Resources Planning), aunque ambas son herramientas para la planificación y gestión empresarial, es importante conocer sus diferencias.

En este articulo vamos a explicaros las diferencias entre CRM y ERP, para que sirven ambos, que tipos nos podemos encontrar y hablaremos del ERP Odoo, un software empresarial que engloba todas las áreas y puede hacerte tu día a día mucho más sencillo.

La diferencia entre ERP y CRM, es que el primero (ERP) permite la panificación y gestión de los recursos de la empresa, mientras que el CRM se basa en gestionar y planificar únicamente la relación con el cliente. Por lo que trabajar con amos a la vez es muy común,

Qué es un CRM

Para diferenciar correctamente un ERP de un CRM, en primer lugar, debemos de saber que es cada uno.  Podemos definir CRM como el software encargado de llevar a cabo la gestión con el cliente. El CRM se utiliza para llevar a cabo las estrategias de conocimiento, venta y fidelización de la empresa. Además, es el encargado de poder gestionar iniciativas y oportunidades para convertirlas en ventas, así como también nos permite fidelizar a nuestros clientes. 

El CRM es algo necesario en una empresa ya que nos permite centralizar todas las interacciones que se tienen con el cliente, permitiéndonos conocer sus necesidades y poder anticiparnos a ellas.

Además, gracias al uso del CRM podemos disponer de información útil y contractada que nos permita generar campañas de marketing más efectivas.

Qué es un ERP

Una vez comprendido el termino de CRM, es necesario conocer que es un ERP para poder diferenciarlos correctamente. Un ERP es el acrónimo anglosajón de “Planificación de Recursos Empresariales”, es decir es el software encargado de englobar todos los procesos o áreas que componen una empresa, desde la parte comercial, logística, RRHH, contabilidad o marketing. Por lo cual es muy usual que dentro de nuestro ERP contemos con un CRM. 

Para hacerte más fácil conocer la diferencia entre CRM y ERP te pongo un ejemplo. Odoo es un software ERP que nos facilita un conjunto de aplicaciones de código abierto que cubren todas las áreas de una empresa, dentro de nuestro ERP tenemos además un módulo destinado a la relación con nuestros clientes (CRM)


Ejemplos de CRM Y ERP

Una vez que hemos hablado de cuál es la diferencia entre CRM y ERP, vamos a hablar sobre que tipos podemos encontrar de cada uno:

Con respecto a CRM podemos encontrar tres tipos:

CRM operativo

Los CRM operativos están dirigidos a conseguir la simplificación de los procesos del área comercial de una empresa, ayudando a los departamentos de Ventas, Marketing y Servicio posventa en su día a día, agilizando todos los procesos que se llevan a cabo mediante la automatización.

CRM analítico

Los CRM analíticos se orientan a la recopilar información para su posterior análisis con el fin de descubrir patrones de comportamiento en el área comercial. La información que nos proporcionan este tipo de CRM ayuda a mejorar y crear nuevas propuestas comerciales con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

CRM colaborativo

Los CRM colaborativos buscan la participación de distintas áreas de la empresa como pueden ser Ventas, Marketing y Servicio postventa donde es posible el acceso a los datos de cada una de ellas con el fin de conseguir un mayor conocimiento del cliente que ayude a las áreas implicadas en sus actividades.

Tenemos CRM que se especializan únicamente en un tipo como es el caso de Salesforce (CRM operativo), Hubspot (CRM analítico), Zoho (CRM colaborativo) o tenemos casos donde encontramos un CRM que engloba todos los tipos, como es el caso de Odoo, el cual nos permite tanto simplificar y automatizar procesos, poder analizar la información recopilada y además que esté disponible para las diferentes áreas que componen la empresa.



Para dejar clara la diferencia entre CRM y ERP, nos queda explicarte que tipos de ERP puedes encontrar actualmente en el mercado, podemos dividirlos en dos tipos:

ERP Horizontal

Los ERP horizontales son sistemas gestión empresarial que pueden usarse dependiendo el sector al que se dedique la empresa, ya que se componen de diferentes módulos según las necesidades del cliente, como es el caso de Odoo

ERP Vertical

Los ERP verticales son sistemas de gestión empresarial diseñados para un sector específico, teniendo en cuenta sus necesidades propias adaptándose a ellas, como pueden ser documentación propia, partes de horas, procesos de fabricación, etc.

Aunque para determinados sectores es muy común usar ERP verticales, Odoo siendo un ERP horizontal nos permite poder crear campos específicos e incluso módulos completos creados desde 0 de manera fácil e intuitiva gracias a su módulo Odoo Studio, por lo que podemos llegar a obtener un ERP vertical que cumpla con todas nuestras necesidades independientemente del sector.

Como hemos visto en este articulo existe una diferencia notable entre ERP y CRM, que es necesario conocer si tenemos que implementar algún software empresarial. Desde Nanobytes confiamos en Odoo como ERP puntero en el sector, que gracias a su escalabilidad y posibilidad de modificación nos permite adaptarla a todo tipo de sectores. 

No debemos olvidar que es muy importante tener toda la información centralizada, por lo que gracias a Odoo podemos tener un CRM dentro de nuestro ERP, que nos ayude a automatizar y facilitar procesos, teniendo además el contacto directo con el cliente desde el mismo software.


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