Escrito por Carolina Álvarez - Directora de Servicios Centrales
Odoo en los productos de ocio y entretenimiento: HobbyExpert
La gestión eficiente de una tienda online puede ser un auténtico reto, especialmente cuando se trata de un sector tan competitivo como el de airsoft. Pero HobbyExpert ha conseguido destacar entre sus competidores gracias a la implementación de Odoo, un sistema integrado de gestión empresarial que les ha permitido mejorar la eficiencia de sus procesos y optimizar su operativa de ventas.
En este nuevo caso de éxito, descubriremos cómo la implantación de Odoo ha sido clave en el éxito de HobbyExpert y cómo ha contribuido a su consolidación como referente en el mercado de airsoft.
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¿Qué es HobbyExpert?
HobbyExpert es una empresa nacida en el 2016 con el fin de dedicarse al sector del ocio y del entretenimiento. Pero, tras hacer un estudio de mercado, se dieron cuenta de que no existía ninguna empresa especializada en el comercio online de productos relacionados con el airsoft.
El airsoft es un deporte de estrategia y simulación militar en el que los jugadores utilizan réplicas de armas reales de aire comprimido para simular combates y misiones tácticas en entornos urbanos o naturales, sin causar daño físico. El airsoft se ha convertido en un deporte muy popular en todo el mundo, gracias a su combinación de estrategia, adrenalina y trabajo en equipo.
Aunque la idea inicial era montar una empresa para todo tipo de entretenimiento, vieron en el estudio que merecía más la pena lanzarse al mundo del airsoft al comprobar que era un sector con falta de especialización y falta de profesionalización en el mercado online.
¿Por qué HobbyExpert eligió a Odoo?
Uno de los gerentes de HobbyExpert trabajó anteriormente en una empresa dedicada a la distribución mayorista de equipamiento informático. Por su experiencia de varios años, (tanto propia como con clientes) se decantó por una plataforma web Magento 1.9 que estuviera integrada con Odoo, ya que le habían comentado que Odoo era una solución muy versátil.
Por ello, contactaron con Nanobytes (siendo clientes desde noviembre de 2016) para realizar esta integración de Magento con Odoo, cuya idea principal era tener el control completo del negocio en Odoo y que Magento solo fuese la plataforma de venta.
¿Qué beneficios aportó Odoo a HobbyExpert?
La mayor ventaja que ha aportado Odoo a esta empresa es la integración de procesos, ya que todos los procedimientos del negocio se gestionan desde Odoo. Por lo tanto, ¿qué ha aportado este ERP a HobbyExpert?
- Principalmente, HobbyExpert utiliza los módulos de ventas, inventario y facturación; además de hacer pedidos propios para que les manden material a tiendas asociadas.
- Respecto al conector de Magento, es tan potente que se logra gestionar todos los procesos de Magento desde Odoo: descargar pedidos de Magento, actualizar el stock y todos los atributos, gestionar campañas, categorías de productos, etc.
- Han logrado conseguir un sistema de gestión de etiquetas y un sistema de gestión de mercancías automáticos.
El crecimiento de la empresa es tal que empezaron gestionando 10 pedidos al día. A día de hoy, gestionan en torno a 200 pedidos diarios. No podían gestionar más de 40 pedidos al día hasta que se optimizó con Odoo toda la gestión del almacén solo con 5 personas, despreocupándose de tener que contratar a un gran número de empleados para gestionar la logística completa (pedidos de compra con entradas, pedidos de venta con salidas, devoluciones y control de inventario).
A pesar del gran crecimiento y beneficios que aportó Odoo a la empresa, surgieron problemas durante la implementación de Odoo. Al empezar con una versión 10 de Odoo, se experimentaron algunos problemas de rendimiento como problemas de sincronización de pedidos, imposibilidad de gestionar productos configurables contra Magento y bases de datos muy lentas. Pero al actualizar a la versión 14, la mejora de rendimiento ha sido clave.
Evolución de pedidos y facturación
La implementación de Odoo en HobbyExpert ha logrado tal mejora de productividad y eficiencia, que han experimentado los siguientes cambios a lo largo del tiempo.
- En el primer año, la empresa logró un aumento de los pedidos en un 750% y en 2022 acabó gestionando más de 70.000 pedidos.
- En cuanto a facturación, el primer año aumentó casi un 400% y durante la pandemia crecieron los ingresos de manera importante, facturando a día de hoy en torno a los 2 millones de euros anuales.
En definitiva, este es un claro ejemplo de cómo automatizar los procesos e integrarlos en una única solución ERP como Odoo, puede ayudar a tener un crecimiento exponencial en tan poco tiempo. HobbyExpert es uno de nuestros clientes más antiguos y estamos orgullosos de su espectacular crecimiento y que sigan con nosotros.
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Fuentes consultadas:
Nuestros clientes - Nanobytes