Odoo Apps: Descubre todo lo que pueden hacer por ti

Escrito por Alberto San José - Project Manager

Odoo Apps

El objetivo de implantar Odoo como software ERP en tu empresa es mejorar tu eficiencia y productividad y así optimizar el servicio al cliente, pero… ¿Qué módulos de Odoo deberías implantar? ¿Necesitas un CRM para gestionar tus clientes? ¿Los módulos son estándar o se pueden adaptar a mi negocio? ¿Conoces en profundidad todas las Odoo Apps? 

En este artículo, te resumimos lo más destacado de algunas de ellas. Vamos a ver las Odoo apps más solicitadas por nuestros clientes y cómo se pueden adaptar a tu negocio.

Odoo 17 Apps

  1. Ventas
  2. Compras
  3. Punto de Venta (POS)
  4. Contabilidad: Información contable al instante
  5. Odoo e-commerce
  6. Gestión de inventario y stock Odoo
  7. Recursos humanos
  8. Odoo Studio
  9. Proyecto
  10. Email marketing
  11. WhatsApp

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo

Ventas

Si hay algo que tenemos claro que no puede faltar en tu negocio es la venta de los productos. El módulo de Ventas es la Odoo app que nos permite crear productos con todo lujo de detalles para adaptar la información digital con la máxima precisión. Además, nos permite crear presupuestos, descuentos, ver los márgenes de beneficio y obtener informes de las ventas con los formatos que mejor reflejen la gestión comercial de tu negocio.
Sabemos que te lo estabas preguntando, y la respuesta es sí, puedes gestionar el estado de tu presupuesto, convertirlo en pedido de venta y gestionar su pago.

Con este módulo, podrás crear cotizaciones profesionales e interactivas, así como usar plantillas para automatizar pedidos comunes, aplicado automáticamente los precios e impuestos correctos a cada cliente.

Aplicación  Ventas Odoo

Compras

En mayor o menor medida, la mayor parte de nuestros clientes necesitan adquirir productos, ya sea para la venta de los mismos o para uso interno. Sea como sea, esta Odoo app facilita la adquisición de suministros y productos, ya que nos permite automatizar el flujo de compra, analizar el pronóstico de futuras adquisiciones y crear reglas de aprovisionamiento

Además de estas funciones básicas y frecuentes, ofrece muchas otras, entre las que destacamos: 

  • Podrás automatizar solicitudes de cotización.
  • Optimiza las adquisiciones con acuerdos de compra automatizados y personalizables. Podrás asegurar así los mejores precios, comparar líneas de productos y agilizar los pedidos recurrentes.
  • Crea facturas de proveedores individuales o divididas en cualquier momento.
  • Intégrala con la aplicación contabilidad para seguir el estado de pago de tus facturas.

Punto de Venta (POS)

La Odoo app que permitirá que tu tienda física esté correctamente digitalizada y controlar todo al detalle a través de tu tablet, ordenador, móvil y máquinas industriales. El módulo de Punto de Venta de Odoo nos permite crear productos con todo lujo de detalles para adaptar la información digital con la máxima precisión

Posee una interfaz intuitiva que podrás configurar en minutos para mantener satisfechos tanto a tu personal como a tus clientes. Con esta aplicación, podrás, entre otras cosas: 

  • Crear presupuestos, descuentos, ver los márgenes de beneficio y obtener informes de las ventas con los formatos que mejor reflejen la gestión comercial de tu negocio.
  • Registrar a cada cliente, con el fin de poder enviarles ofertas, sugerencias de productos, rebajas o promociones a través del correo de Odoo, ayudándote a mantener el contacto con ellos e, incluso crear programas de fidelización.
  • Ofrece el registro de identificaciones fiscales, con el que podrás facturar de manera instantánea y enviarla por correo electrónico.
  • Con la nueva versión, Odoo 17, los clientes podrán hacer todo su auto-pedido (desde el pedido hasta el pago) desde el quiosco o desde su smartphone.

Pero eso no es todo. Las ventas realizadas desde esta aplicación modifican de forma automática el inventario de Odoo, pudiéndose ver en tiempo real la disponibilidad de productos. Al ser compatible con la aplicación de comercio electrónico, no hay que configurar las existencias en las dos aplicaciones. Una app imprescindible para gestionar las omnicanalidad de tu negocio.

Aplicación  POS Odoo

Contabilidad: Información contable al instante

¿Pierdes mucho tiempo y dinero en la contabilidad de tu empresa por no realizar una gestión eficiente de cobro ni un buen seguimiento del mismo? Esta aplicación es la solución. Para evitar este tipo de problemas y facilitar el trabajo de tu gestor contable, el módulo de contabilidad cuenta con informes y asientos contables, contabilidad analítica, sincronización bancaria, etc.

Además, cuenta con otras funciones que te ayudarán en tu gestión financiera, como: 

  • La sincronización de tus extractos bancarios automáticamente con tu banco.
  • La creación de facturas precisas y profesionales, realizando un seguimiento de los pagos de forma sencilla.
  • La realización de una previsión de facturas y pagos futura.
  • La creación de facturas profesionales y recibir pagos online.
  • El envío de recordatorios a tus deudores con solo unos clics.

Además, con la reciente integración de la Inteligencia Artificial, se amplían estas funciones:

  • Ahora Odoo reconoce la factura y captura los datos, tú solo tendrás que validarla.
  • Podrás tomar fotografías de tus gastos con el móvil para que la IA haga el resto.
  • Las transacciones se cotejan automáticamente con los registros financieros.

En resumen, los reportes de ganancias, balance generados o estados de flujo de efectivo ya no serán un quebradero de cabeza, con la Odoo app de Contabilidad está todo controlado.

Aplicación Contabilidad Odoo

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


Odoo e-commerce

¿Sueñas con vender en internet a través de una tienda online moderna con increíbles páginas de productos, compatibles con móvil y fáciles de crear? No busques más, Odoo tiene la aplicación más completa para hacer ese sueño realidad: la app de comercio electrónico.

Este módulo, fácil de configurar pero muy completo, ofrece una serie de funcionalidades clave, entre las que destacamos: 

  • Crear una web atractiva y personalizar la información de tus productos en segundos con el modelo "arrastrar y soltar", colocando así tus diseños donde corresponden.
  • Añadir fácilmente características como el color, talla o estilo para que sea más fácil navegar entre las distintas variedades de productos.
  • El stock se actualiza para cada variante en tiempo real.
  • Con esta plataforma de comercio electrónico integrada, podrás gestionar el inventario y las ventas con gran facilidad.
  • Aumentar tus ventas gracias a las funcionalidades de ventas cruzadas y las ventas adicionales en las páginas de productos, en el carrito o en la pantalla de pago.
  • Incorporación de chat para mantenerte en contacto con tus clientes.
  • Crear informes avanzados para verificar datos en el panel integrado.
  • Cada cliente podrá acceder a sus datos como el seguimiento de pedidos y descargar facturas además de ver los envíos pendientes.

Además, podrás conectar diferentes pasarelas de pagos como PayPal, Stripe, Adyen, entre muchas otras, y permitir que tus clientes paguen sus productos con diferentes divisas y tarjetas de crédito. Además, podrás integrar tu tienda online con múltiples proveedores logísticos y gestionar todos tus envíos directamente desde Odoo.

Gestión de inventario y stock Odoo

¿Cuántos almacenes tiene tu empresa? ¿Cuál es el flujo logístico? ¿Cómo se gestiona la salida de producto de tu almacén? 

Con Inventario de Odoo podrás acceder a la trazabilidad de tus productos en un par de clics, automatizar el reabastecimiento de los productos y visualizar la previsión de los productos, entre otras funciones, de forma súper sencilla.

La aplicación de inventario de Odoo dispone de un sistema de doble entrada que mejora el rendimiento, tiempo de proceso y organiza mejor tu almacén. El inventario de doble entrada de Odoo no tiene entradas, salidas o transformaciones de existencias, en su lugar todas las operaciones se consideran movimiento de existencias entre ubicaciones. Además. 

  • Puedes disponer de menos existencias sin padecer desabastos con el reabastecimiento automatizado del software de gestión de stock de Odoo. 
  • También incorpora el seguimiento de cada movimiento de existencias, desde compras al almacén hasta la orden de venta. 
  • Podrás rastrear lotes o series en sentido ascendente o descendente en cualquier punto de tu cadena de suministros.
  • Tendrás acceso a reportes claros y completos para mantenerte al día en tiempo real y poder así tomar las mejores decisiones para tu negocio.
  • Podrás minimizar los movimientos de recolección con estrategias de selección única, recogida por oleadas, por lotes...
  • Además, puedes integrar Odoo con los trasportistas para facilitar el proceso de empaque, imprimiendo etiquetas, haciendo controles de calidad, usando diferentes unidades de embalaje...

Recursos Humanos

Los recursos humanos en una empresa lo son todo, sin el equipo no hay empresa. ¿Cómo podemos controlar esta parte tan amplia de nuestra organización? Con la Odoo app de recursos humanos podrás gestionar toda la plantilla, el reclutamiento, gestión de tiempo personal, valoraciones, referencias e incluso, la flota de vehículos.

Esta app centraliza toda la información vital del departamento de manera sencilla. Puedes registrar toda la información de los empleados, controlar la imputación de horas trabajadas y clasificarlas por proyectos, clientes o tareas.

Además, el software de recursos humanos de Odoo puede pronosticar las necesidades de los recursos programando tus equipos en distintos proyectos, algo muy útil ya que tiene en cuenta las vacaciones de los empleados.

Con esta aplicación puedes también puedes programar tus ofertas de empleo y llevar fácilmente el seguimiento de las solicitudes, además de registrar las habilidades de cada empleado y hacer un seguimiento del mismo. Maneja todo de forma interna de manera simple y profesional.

Módulo RRHH Odoo

Asistencias Odoo


Odoo Studio

Es cierto que Odoo nos da muchas posibilidades y que cada año desarrollan nuevas opciones para estar a la vanguardia de la digitalización. Por ello, contamos con el módulo de Studio, que te permitirá configurar la plataforma en poco tiempo, solamente eligiendo las características que necesitas y dejando que Odoo se encargue del resto.

Con esta aplicación, la personalización de tus aplicaciones se convierte en un proceso creativo y sin complicaciones. Sin necesidad de tener conocimientos de programación, el control está en tus manos. Entre otras funcionalidades, podrás: 

  • Crear nuevas vistas y optimizar flujos de trabajo con total facilidad, sin límites.
  • ¿Cansado de las soluciones universales? Podrás agregar campos y personalizar tus plantillas (etiquetas, apariencia, funcionalidad...) para llevar la personalización al máximo nivel. 
  • Integrarlo perfectamente con las otras aplicaciones de Odoo. ¿Por qué conformarte con menos cuando puedes tenerlo todo? 
  • Personalizar tus documentos en todos sus aspectos, desde la estética hasta el contenido. 

Además, podrás definir desencadenantes y acciones automatizadas para cualquier cambio de registro. ¡Deja que Odoo Studio haga el trabajo por ti! 


Proyecto

Con esta aplicación, podrás organizar tareas y obtener una descripción general completa de tus proyectos para aumentar la productividad de tu equipo. Ofrece tres opciones distintas de visualización:

  • Gracias a la vista Kanban, puedes organizar las tareas por etapas, arrastrándolas y soltándolas como si de notas se trataran. 
  • La vista Gantt, por su parte, es una línea temporal que brinda una descripción general de cada tarea, así como su información y fechas planificadas.
  • También es posible mostrar todos los datos y realizar acciones por lotes con la vista de lista.

Además, con las actualizaciones del proyecto tendrás una descripción detallada sobre el mismo en tiempo real, y podrás involucrar a tus clientes haciendo visibles las partes del proyecto que desees.

¡Facturar a tus clientes nunca fue tan sencillo! Podrás hacerlo mediante el tiempo dedicado o a través de hitos para hacer una mejor distribución de los recursos. Como siempre, podrás integrarlo con las demás aplicaciones de Odoo para obtener una visión general de tu negocio, y también podrás, entre otras cosas:

  • Integrarlo con la planificación y el calendario
  • Administrar las tareas, creando subtareas, tareas recurrentes y dependencias
  • Hacer un seguimiento de los costos y los ingresos.
  • Integrarlo con presupuestos, hojas de horas, compras y ventas
  • Tener un espacio de trabajo dedicado para cada proyecto
  • Consultar informes avanzados, predefinidos o creados por ti mismo.

Aplicación Proyecto Odoo


Email marketing

Una de las herramientas más destacadas para mantener contacto con tus clientes y captar nuevos leads. Con esta aplicación, no te harán falta grandes conocimientos para llevar a cabo campañas de correo exitosas. Puedes elegir plantillas predefinidas o, si lo prefieres, empezar desde cero.

Odoo también te permite segmentar tus bases de datos en función de diferentes criterios, como la localización, y obtener estadísticas precisas y en tiempo real sobre cada correo que envíes, ya sea tasas de apretura, ignorados, clicks, etc.

Con Email Marketing, podrás asegurarte de que tus emails se ven perfectos en cualquier dispositivo, ya que el contenido se adapta automáticamente a las diferentes pantallas para ofrecer la mejor experiencia del usuario.

Además, podrás programar el envío de tus correos en función de la zona horaria de tus destinatarios o eventos específicos. Esto, sumado a la posibilidad de configurar secuencias de correos electrónicos automatizadas (mensajes de bienvenida, seguimiento, carritos abandonados...) conseguirás fomentar la conversión.

Aplicación  Email Marketing Odoo


WhatsApp

La comunicación rápida y efectiva es esencial para cualquier empresa. Con la nueva versión, Odoo 17, la integración del ERP con WhatsApp es posible, permitiendo una transformación en la manera en que te comunicas con tus clientes.

Debido a la gran popularidad de esta aplicación de mensajería instantánea y el creciente número de empresas que la usan como principal canal de comunicación, se puede integrar perfectamente en el ecosistema de Odoo para consolidar y mejorar las interacciones con tus clientes. Además, podrás, entre otras cosas:

  • Comunicarte de manera instantánea, tanto a nivel interno como externo.
  • Automatizar y personalizar mensajes, recordatorios y notificaciones, muy útil para agilizar los procesos empresariales del día a día.
  • Gestionar clientes accediendo a los historiales de conversaciones directamente desde Odoo.
  • Capturar leads directamente a través de esta aplicación de mensajería.
  • Cumplir con las regulaciones y normativas en materia de protección de datos.

Estas son las Odoo apps más demandadas, pero no las únicas. Existen muchas más, lo mejor de todo es que cada aplicación puede adaptarse a tus necesidades. Odoo está basado en un código abierto que puede modificarse para adaptarse a los procesos de tu negocio.

Si estás dudando en implementar Odoo en tu empresa solicita una demo y déjanos mostrarte todo lo que Odoo puede hacer por ti.

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


    Fuentes consultadas:

        Página oficial de Odoo

        Blog de Nanobytes

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.