Odoo CRM

Odoo CRM

Los clientes son uno de los activos más importantes de una empresa, por eso es necesario cuidar tanto a los clientes que la empresa ya tiene como adquirir nuevos de manera eficiente.

Para ello, contamos con Odoo CRM. CRM (Customer Relationship Management) es una aplicación que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. De esta forma se facilita la gestión de las relaciones tanto con sus clientes actuales como con los potenciales.

 
 
 

¿Qué es el Odoo CRM?

Entre los múltiples módulos que encontramos en Odoo, CRM es la herramienta dedicada exclusivamente a la gestión de la relación con el cliente. Lo que permite desarrollar una gran variedad de funcionalidades y estrategias para la captación de nuevos clientes a la vez que no nos olvidamos de los clientes que ya han adquirido nuestros productos y/o servicios.


Odoo CRM y sus funciones

Gracias a Odoo CRM podemos realizar un seguimiento cercano a los clientes durante todos los estados del flujo de venta. ¿Qué quiere decir esto? Para empezar, en los primeros contactos con los posibles clientes puedes guardarlos como iniciativas u oportunidades, lo cual te ayuda a organizar las interacciones y las necesidades que tienes con cada uno de ellos.

 
¿Tienes un gran volumen de interacciones y no quieres olvidar la información? No te preocupes, en la ficha de cada iniciativa u oportunidad puedes tomar tantas notas como sean necesarias. Así, todas tus interacciones quedarán registradas en Odoo y podrás acceder a la información cada vez que lo necesites.

 
Además, puedes crear campañas, automatizar correos y, por supuesto, planificar tareas. Sabemos lo importante que es realizar un seguimiento adecuado y personalizado. Por lo que entendemos que no seguirás exactamente la misma estrategia con todos tus clientes y eso puede llevar a olvidos. Descuida, ¿qué necesitas: una reunión, un recordatorio para enviar un correo o una llamada? Programa una, dos, diez actividades, con las fechas que elijas. Tus clientes estarán atendidos y no tendrás que estar pendiente de que no se te olvide.


Si dispones de uno o varios equipos de ventas, puedes asignar las oportunidades al comercial idóneo. Por último, una de las funciones que tiene Odoo CRM es la realización de informes de una forma muy sencilla, pero con toda la información que necesitas.



 
 

¿Cómo crear un CRM en Odoo?

Como ya sabes, el manejo de Odoo es muy sencillo e intuitivo. Para crear CRM en Odoo puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a aplicaciones, busca CRM y pincha en instalar.
  2.  Unos segundos después, CRM aparecerá en tu panel principal.
  3. Paso opcional: Selecciona en configuración que aparezcan iniciativas.
  • Crea los estados personalizados en el flujo de venta.
  • Crea equipos de ventas.
  • Registra las oportunidades y sitúalas en su estado correspondiente.
  • Asigna a las oportunidades:
    El cliente.
    El ingreso esperado.
    La prioridad (destacada con estrellas).
    El comercial.
    El cierre esperado.
    Las etiquetas.
    Las tareas a realizar (llamada, reunión, enviar correo u otra tarea).


CRM en español

Aunque Odoo está creado originalmente en inglés, cuando creamos la base de datos podemos elegir como idioma principal el español para realizar todas nuestras gestiones. Desde entonces, la herramienta aparecerá en español, creará informes en español y todos los datos que aparezcan tanto en los paneles, como en las pantallas principales, las fichas y las plantillas estarán en español.


Odoo crm características

Sabemos que Odoo no es la única ERP que cuenta con CRM, pero ¿sabes por qué Odoo CRM destaca sobre las demás?

  1. Bajo coste en comparación con otros softwares.
  2. Integración con otros módulos (como Ventas). Comunica la información ya registrada con el resto de aplicaciones que se descarguen.
  3. Se pueden registrar iniciativas desde el sitio web. Las interacciones registradas en la página web se pueden convertir en oportunidades.
  4. Seguimiento del cliente durante todo el flujo de venta. 
  5. Facilita la disponibilidad de información de las oportunidades.
  6. Creación y registro de tareas asignadas a las oportunidades.
  7. Envío y registro de documentos desde las oportunidades al cliente.
  8. Comunicación personalizada con el cliente adaptado al canal de comunicación preferido por el mismo.
  9. Permite administrar los equipos de ventas.
  10. Informes en tiempo real.

Odoo CRM Whatsapp

Cuando decimos que CRM de Odoo nos ofrece múltiples vías de comunicación con nuestros clientes, no estamos exagerando, ya que, además de los correos y las llamadas que usamos a diario, podemos ponernos en contacto a través de Whatsapp. Esta función no viene por defecto en Odoo, pero podemos integrarla de forma muy sencilla y beneficiarnos de una de las aplicaciones más usadas para la comunicación diaria e instantánea, así podremos exponenciar la comunicación y las estrategias de marketing con nuestros clientes.

Odoo CRM ventajas y desventajas

Ventajas

  1. Genera más oportunidades de venta.
  2. Facilidad de uso.
  3. Seguimiento sencillo y personalizado del cliente desde que es un posible cliente hasta que adquiere los productos.
  4. Incluso si se pierde la venta con un cliente, se registran los datos y se puede recuperar en el futuro.
  5. Cuidado y aumento de la satisfacción de los clientes.
  6. Comunicación con el cliente por diferentes canales (correo, llamada, Whatsapp, etc.)
  7. Programa de incentivación para comerciales.
  8. Información integrada al resto de aplicaciones de Odoo.

Desventajas

La empresa tiene que conocer bien los procesos de comunicación y captación de clientes que llevan a cabo para poder reflejarlos en CRM. Lo cual suele ser más complicado de lo que parece a simple vista.
Hay que formar a los empleados. Aunque Odoo es sencillo e intuitivo, para las personas que no están acostumbradas a utilizarlo, requiere un tiempo familiarizarse con CRM de Odoo.
Requiere tiempo implantar la empresa a una herramienta digital. Está claro que merece la pena, pero hay que estar preparado para invertir este tiempo.

Odoo crm precio

El precio final de pago depende de las aplicaciones de Odoo que se elijan. Además, varía de acuerdo con el pago que se realice, ya que puede ser mensual o anual. Por otro lado, Odoo tiene en cuenta el número de usuarios. En el caso de CRM, no es un módulo con un pago elevado, ya que, si se realiza mensualmente, cuesta 12,00 €.

Si quieres saber más y estás preparado para implementar CRM en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a hacer que tu número de ventas aumente.