CHEQUE MODERNIZA
CHEQUE MODERNIZA
Programa de modernización de empresas privadas (autónomos y pymes) de transporte de viajeros y mercancías por carretera
Esta convocatoria se enmarca en la Inversión 4 del Componente 6 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia –Financiado por la Unión Europea– Next Generation EU y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Este programa de incentivos para la modernización de las empresas privadas de transporte, de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras tiene como objetivo incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, facilitando al sector el cumplimiento de la normativa sectorial de aplicación.
¿Te gustaría conocer más detalles de esta ayuda?
Te ayudamos en todo el proceso de solicitud de tu Cheque Moderniza, planificación, implantación y formación para tu proyecto de transformación digital.
Somos proveedores de soluciones de modernización de transporte para el Cheque Moderniza
BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS
Este programa de ayudas está dirigido a autónomos y pymes de hasta 250 empleados. Las empresas beneficiarias pueden ser empresas privadas de transporte de mercancías por carretera, empresas privadas que se dediquen al transporte de pasajeros por carretera y para aquellas empresas que sean cargadoras o descargadoras. Las empresas que se dediquen a labores de carga o descarga deberán manejar un cierto volumen de operaciones.
Categorías y soluciones
Las categorías de servicios y soluciones que se ofrecen son:
- Categoría I: Gestión de documentos de control electrónicos
- Categoría IV: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP)
- Categoría V: Implantación de sistemas SAE
- Categoría VI: Actualización de sistemas SAE
- Categoría VII: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros
- Categoría VIII: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos
- Categoría IX: Mejora de sistemas de ticketing
A continuación puedes ver el detalles de cada categoría y solución:
Formación eCMR y Carta de Porte Digital
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Curso de formación en la utilización del eCMR y el documento administrativo de control en formato electrónico, así como en la aplicación desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en el Reglamento (UE) 2020/1056, para las empresas relacionadas con el transporte de mercancías. La duración de la formación será de un mínimo de diez horas e incluirá ejemplos reales del uso de las distintas aplicaciones. Pueden ser ampliables sí tu empresa lo necesita.
Estos cursos están diseñados para que los participantes se familiaricen con las tecnologías y las regulaciones del sector. Aprenderás a trabajar de una forma óptima con las versiones digitales de estos documentos a través de casos prácticos. Te explicaremos cómo serán tus flujos de trabajo tras la eliminación del papel y a cumplir con la normativa de una forma ágil.
Incluye servicio de consultoría de un técnico que te proporcionará asistencia para acceder y usar las aplicaciones, ya sean en SaaS o para aquellas que requieran instalación del software necesario para generar eCMR y el documento administrativo de control en formato electrónico. El servicio de consultoría te facilitará ayuda para que obtengas la firma digital y todos los trámites y herramientas digitales accesorias que sean necesarias para la implantación y utilización de estos servicios. Dispondrás de soporte técnico para resolver dudas y problemas durante un mínimo de tres meses. El periodo será ampliable bajo solicitud. (*)
Durante el curso generarás un mínimo de cinco documentos de transporte electrónicos (eCMR, documento administrativo de control en formato electrónico, hoja de ruta en formato electrónico…), asociados a casos reales de operaciones de transporte y/o a casos de prueba.
La generación de eCMR será ser conforme con el Protocolo Adicional al Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR), relativo a la carta de porte electrónica. El documento administrativo de control en formato electrónico (correspondiente al transporte de mercancías nacional) será conforme con la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo exigible.
DESTINATARIOS
Dirigido a empresas relacionadas con el transporte de mercancías por carretera. Incluiría las siguientes autorizaciones:
- MDPE: empresas de transporte con vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima.
- MDLE: empresas de transporte con vehículos de hasta 3,5 tn. de masa máxima.
- OT: operadores de transporte.
RANGO DE PRECIOS Y SEGMENTO
Número empleados |
Rango de precios |
Importe subvencionado |
Hasta 3 empleados |
800 € – 1.200 € |
600 € |
De 4 a 10 empleados |
1.400 € – 2.000 € |
1.300 € |
De 11 a 249 empleados |
4.200 € – 8.000 € |
4.000 € |
DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN
En Nanobytes somos especialistas en sistemas de gestión empresarial y de logística. Dentro de Cheque Moderniza ofrecemos la solución Nanobytes.
Un TMS es un sistema de gestión de transporte que recoge, almacena y procesa información sobre las operaciones de transporte de mercancías de una empresa, mientras que un ERP es un sistema de gestión empresarial que abarca diferentes áreas como contabilidad, finanzas, producción, recursos humanos.
Odoo TMS
Odoo es una herramienta transversal que permite incluir todos los procesos de una empresa de transportes. Gestionarás tus planes de transporte de forma integral y además podrás llevar la contabilidad y las finanzas de tu empresa.
Con Odoo podrás disponer de funcionalidades como control de flota (control de costes y conductores), control del tacógrafo inteligente de segunda generación, integración con el eCMR, el documento administrativo de control en formato electrónico y la firma digital.
Incluye formación, dos años de suscripción y hardware en caso de que sea necesario. (*)
Odoo ERP
Además, nuestra solución ERP abarcan módulos específicos para las actividades logísticas y de transporte de la empresa, módulos de producción y ciclo de compras y ventas (tickets, presupuestos, gestión de pedidos, albaranes, facturación…) y gestión documental (facturas, documentos, cartas de porte, eCMR, documento administrativo de control en formato electrónico…).
Incluye formación, dos años de suscripción y hardware en caso de que sea necesario. (*)
Recibirás formación sobre el uso de los sistemas, sus beneficios y las posibilidades de gestión y de valor añadido derivadas para que continúes haciendo un buen uso a lo largo del tiempo. Aprenderás cómo se coordinan estos sistemas con las tecnologías digitales propias del transporte por carretera, como la carta de porte electrónica, el eCMR, el documento administrativo de control en formato electrónico y el tacógrafo inteligente de segunda generación. También te contaremos todo lo relativo a las normativas asociadas a estas tecnologías digitales.
DESTINATARIOS
Dirigido a empresas relacionadas con el transporte de mercancías por carretera. Incluiría las siguientes autorizaciones:
-
MDPE: empresas de transporte con vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima.
-
MDLE: empresas de transporte con vehículos de hasta 3,5 tn. de masa máxima.
-
OT: operadores de transporte.
RANGO DE PRECIOS Y SEGMENTOS
Número empleados |
Rango de precios |
Importe subvencionado |
Hasta 3 empleados |
– |
– |
De 4 a 10 empleados |
13.500 € – 25.500 € |
2.000 € |
De 11 a 249 empleados |
23.500 € – 80.000 € |
5.000 € |
(*) El importe de la ayuda puede no cubrir el 100% del importe total del proyecto.
IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS SAE
DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN
Instalación de un sistema SAE que incluya el hardware y el software necesario y que disponga de los siguientes elementos:
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Geolocalización de vehículos mediante GNSS y herramientas de visualización del posicionamiento de los vehículos (GIS, etc.).
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Gestión de conductores (avisos, correcciones).
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Consola de mensajes.
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Informes de indicadores de consumos, estilo conducción, mantenimiento y revisiones, etc.
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Control de vehículos y mantenimientos (sensores de telemetría).
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Gestión de datos procedentes del tacógrafo inteligente de segunda generación.
-
Automatización de la generación y mantenimiento del fichero o ficheros de datos para su publicación en el NAP (Punto de Acceso Nacional) de Transporte Multimodal, regulado por el Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión, de 31 de mayo de 2017, que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en toda la Unión.
Formación sobre el uso de los sistemas. Los cursos incluirán sesiones prácticas sobre el uso del sistema. Asimismo, se incluirá formación en la gestión de los datos generados y su publicación en el NAP de Transporte Multimodal.
Gestión del alta en el NAP de Transporte Multimodal del correspondiente fichero o ficheros de datos generados con dicho fin, realizando la comunicación, mediante el portal « https://nap.mitma.es/» o la dirección de correo «nap@mitma.es», de la dirección URL donde se encuentre el fichero automáticamente actualizado y el sistema NAP de Transporte Multimodal pueda acceder a él.
Destinatarios: Titular VDE
Precio:
-
Precio hasta 3 vehículos: 10.500 €
-
Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 14.000 €
-
Precio de más de 10 vehículos: 25.000 €
Máximo subvencionable:
-
Precio hasta 3 vehículos: 3.000 €
-
Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 7.000 €
-
Precio de más de 10 vehículos: 12.000 €
Comience con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS SAE.
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
- Actualización y puesta a punto del sistema SAE de las empresas de manera que permita la generación y mantenimiento automático del fichero o ficheros de datos para su publicación en el NAP de Transporte Multimodal, mediante los servicios de consultoría necesarios. Este servicio de consultoría deberá permitir disponer de una persona para la resolución de dudas o incidencias durante un mínimo de tres meses.
- Formación que incluya la generación, actualización y gestión de los datos, y su envío al NAP de Transporte Multimodal. Esta formación deberá incluir asimismo el mantenimiento del sistema SAE y el uso de la herramienta para la reducción de costes y optimización de operaciones.
- Gestión del alta en el NAP de Transporte Multimodal del correspondiente fichero o ficheros de datos generados con dicho fin, realizando la comunicación, mediante el portal « https://nap.mitma.es/ » o la dirección de correo « nap@mitma.es », de la dirección URL donde se encuentre el fichero automáticamente actualizado y el sistema NAP de Transporte Multimodal pueda acceder a él.
DESTINATARIOS
Titular VDE
PRECIO
-
Precio hasta 3 vehículos: 10.500 €
-
Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 14.000 €
-
Precio de más de 10 vehículos: 25.000 €
Máximo subvencionable:
-
Precio hasta 3 vehículos: 3.000 €
-
Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 5.000 €
-
Precio de más de 10 vehículos: 7.000 €
Ayudas a los servicios de transporte de viajeros
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. INCLUYE:
-
Licencias de software o suscripción web durante dos años, incluyendo aquellas que sean necesarias para el uso de los dispositivos de conteo.
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Instalación de sensores en los vehículos.
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Instalación del hardware para el conteo (p. ej. espiras) o la estimación (p. ej., cámaras de vídeo análisis) de pasajeros/as.
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Integración/comunicación con otros sistemas internos como el SAE, el Centro de Control, etc.
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Mejora de la difusión de la información de servicios, rutas y paradas a través de herramientas digitales, y elaboración de herramientas digitales propias a tal fin, que incluya la generación y mantenimiento del fichero o ficheros de datos para su publicación en el NAP de Transporte Multimodal, de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) 1926/2017, a través de servicios de consultoría.
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Formación para el uso de las herramientas de hardware y software implantadas, así como en la actualización de los datos generados para su envío al NAP de Transporte Multimodal. Asimismo, se deberá formar en el uso de las herramientas para la reducción de costes y optimización de las operaciones.
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Gestión del alta en el NAP de Transporte Multimodal del correspondiente fichero o ficheros de datos generados con dicho fin, realizando la comunicación, mediante el portal «https://nap.mitma.es/» o la dirección de correo «nap@mitma.es», de la dirección URL donde se encuentre el fichero debidamente actualizado y el sistema NAP de Transporte Multimodal pueda acceder a él.
PRECIO
Precio hasta 3 vehículos: 6.000 €
-
Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 8.200 €
-
Precio de más de 10 vehículos: 15.000 €
Máximo subvencionable si incluye conteo de pasajeros:
-
Precio hasta 3 vehículos: 6.000€
-
Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 9.000 €
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Precio de más de 10 vehículos: 13.000 €
Máximo subvencionable si no incluye conteo de pasajeros:
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Precio hasta 3 vehículos: 5.000€
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Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 7.000 €
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Precio de más de 10 vehículos: 10.000 €
DESTINATARIOS
-
Titular VDE
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Desarrollo y puesta en servicio de la aplicación para la realización de reclamaciones de usuarios por medios electrónicos.
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Conexión de dicha aplicación con el servicio web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la remisión a éste de los datos de las reclamaciones.
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Formación para el uso de las herramientas de hardware y software implantadas.
PRECIOS
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Precio hasta 3 vehículos: 6.000 €
-
Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 8.200 €
-
Precio de más de 10 vehículos: 15.000 €
Máximo subvencionable
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Precio hasta 3 vehículos: 5.000€
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Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 7.000 €
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Precio de más de 10 vehículos: 10.000 €
DESTINATARIOS
-
Titular VDE
DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN
Contenidos mínimos de la actuación subvencionable:
Implantación de hardware para sistemas nuevos de monética y ticketing, tales como pupitre a bordo del vehículo que, además de para la venta/emisión de billetes, se configure como el ordenador central del vehículo para monética/ticketing, validadora/ canceladora para tarjetas tipo EMV, inteligentes sin contacto y lectores NFC a bordo de vehículos, en paradas o en estaciones, expendedoras para la venta y emisión de billetes, etc. También se considera la ampliación de un sistema vigente de monética y ticketing.
En toda implantación de procedimientos de ticketing, se recomienda que convivan el sistema vigente y el nuevo que se pretende instalar, al menos durante un tiempo de transición suficiente para que los viajeros/as se adapten, principalmente aquellos/as con una menor alfabetización digital.
-
Licencias de software o suscripción web durante dos años para la utilización del sistema de monética y ticketing; actualización del software del sistema vigente; e integración del sistema o su comunicación con otros sistemas internos.
-
Servicio de consultoría para la implantación de un nuevo sistema de ticketing ad hoc al servicio prestado con los vehículos disponibles.
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Formación sobre el uso de los equipos y programas de gestión del ticketing, con el fin de optimizar las operaciones. La formación deberá incluir sesiones prácticas del uso de las herramientas una vez integradas, así como sesiones informativas que permitan el máximo aprovechamiento con otras tecnologías que permitan mejorar el servicio prestado. En dichas sesiones informativas, se hará referencia a la Estrategia de movilidad segura, sostenible, conectada 2030 elaborada por el MITMA y en particular a su «Línea 5.1 Facilitación de la Movilidad como Servicio, datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad», y «Medida 5.1.2: Impulsar soluciones abiertas e interoperables de ticketing y pago», en la que se pone de manifiesto el interés del MITMA por impulsar soluciones abiertas e interoperables de ticketing y pago, lo cual podría llevar a cabo por diferentes vías, como son la cooperación con otras administraciones competentes (CC.AA., Ayuntamientos), a través de los contratos de obligaciones de servicio público que gestiona –regulados por los artículo 69 a 87 de la LOTT y 61 a 104 del ROTT–, o bien impulsando modificaciones normativas (a las que puede hacerse referencia si se encuentran en fase de información pública).
PRECIO
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Precio hasta 3 vehículos: 4.800€
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Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 9.600 €
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Precio de más de 10 vehículos: 16.000 €
Máximo subvencionable:
-
Precio hasta 3 vehículos: 3.000€
-
Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 5.000 €
-
Precio de más de 10 vehículos: 7.000 €
DESTINATARIOS
- Titular VDE
DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN
Contenidos mínimos de la actuación subvencionable:
Implantación de hardware para sistemas nuevos de monética y ticketing, tales como pupitre a bordo del vehículo que, además de para la venta/emisión de billetes, se configure como el ordenador central del vehículo para monética/ticketing, validadora/ canceladora para tarjetas tipo EMV, inteligentes sin contacto y lectores NFC a bordo de vehículos, en paradas o en estaciones, expendedoras para la venta y emisión de billetes, etc. También se considera la ampliación de un sistema vigente de monética y ticketing.
En toda implantación de procedimientos de ticketing, se recomienda que convivan el sistema vigente y el nuevo que se pretende instalar, al menos durante un tiempo de transición suficiente para que los viajeros/as se adapten, principalmente aquellos/as con una menor alfabetización digital.
-
Licencias de software o suscripción web durante dos años para la utilización del sistema de monética y ticketing; actualización del software del sistema vigente; e integración del sistema o su comunicación con otros sistemas internos.
-
Servicio de consultoría para la implantación de un nuevo sistema de ticketing ad hoc al servicio prestado con los vehículos disponibles.
-
Formación sobre el uso de los equipos y programas de gestión del ticketing, con el fin de optimizar las operaciones. La formación deberá incluir sesiones prácticas del uso de las herramientas una vez integradas, así como sesiones informativas que permitan el máximo aprovechamiento con otras tecnologías que permitan mejorar el servicio prestado. En dichas sesiones informativas, se hará referencia a la Estrategia de movilidad segura, sostenible, conectada 2030 elaborada por el MITMA y en particular a su «Línea 5.1 Facilitación de la Movilidad como Servicio, datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad», y «Medida 5.1.2: Impulsar soluciones abiertas e interoperables de ticketing y pago», en la que se pone de manifiesto el interés del MITMA por impulsar soluciones abiertas e interoperables de ticketing y pago, lo cual podría llevar a cabo por diferentes vías, como son la cooperación con otras administraciones competentes (CC.AA., Ayuntamientos), a través de los contratos de obligaciones de servicio público que gestiona –regulados por los artículo 69 a 87 de la LOTT y 61 a 104 del ROTT–, o bien impulsando modificaciones normativas (a las que puede hacerse referencia si se encuentran en fase de información pública).
MÁXIMO SUBVENCIONABLE
-
Precio hasta 3 vehículos: 3.000€
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Precio de más de 3 vehículos hasta 10 vehículos: 5.000 €
-
Precio de más de 10 vehículos: 7.000 €
Comience con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
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