Glosario


Actividad de venta: Proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos.

Agente comercial: Persona que gestiona profesionalmente, por cuenta ajena o mediante comisión operaciones de venta y otras transacciones.

Albarán: El albarán es un documento mercantil que acredita la entrega o recepción de un producto entre varias partes. Con este documento, se justifica la existencia de la transacción y su recepción, pero no el pago de la mercancía.

Argumentario de venta: Herramienta de uso particular del vendedor y que le ayuda de forma determinante en la entrevista de ventas ante el cliente.

Aspectos cualitativos: Relativo a los atributos, circunstancias o características.

Aspectos cuantitativos: Relativos a la cantidad, lo que es capaz de medirse y numerarse.

Balance de ventas: Estado de ganancia y perdida en la actividad comercial.

Call center: Centro de atención de llamadas.

Canal de comunicación: Medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor.

Canales de comercialización: Conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un producto o servicio a medida que éste se desplaza del productor al consumidor o usuario industrial.

Capacidades: Recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.

Cartera de clientes: Conjunto de compradores que los vendedores de una empresa tienen dentro de un área de venta y con los que interesa mantener un contacto.

Catálogos: Relación ordenada de productos o servicios pertenecientes al mismo conjunto, que por su número y/o características precisan de esa catalogación.

Ciclo de vida: Evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado.

Cierre de venta: Parte final del proceso de una transacción que termina cuando el vendedor hace tomar una decisión positiva al cliente en la adquisición de un producto o servicio.

Cliente potencial: Aquella persona que reuniendo todas las características para el consumo de nuestro producto o servicio todavía no lo ha consumido.

Cliente real: Aquella persona que ya ha comprado y/o utilizado nuestros productos o servicios.

Clientes prescriptores: Aquellas personas prestigiosas que pueden influir positivamente con su opinión sobre el resto de clientes a quienes queremos ofertar nuestros productos o servicios.

Compraventa: Comercio entre personas por el que una de ellas se obliga a entregar una cosa determinada y la otra a pagar un precio por la misma.

Condiciones del contrato: Cláusulas que regulan estos documentos previendo todos los aspectos de la relación entre uno y otros.

Control de stock: Conocimiento sobre el inventario de productos existentes.

Creatividad: Generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Criterios de calidad: Aspectos relevantes que resumen, en la medida de lo posible, la capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas de la actividad o del proceso que medimos.

Customer Relationship Management (CRM): Estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes y sistemas informáticos que la dan soporte.

Cuota de mercado: Fracción o porcentaje que se tendrá del total de mercado disponible o del segmento del mercado que está siendo suministrado por la compañía.

DAFO: Metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Descuentos: Reducción del precio de lista que los fabricantes ofrecen a mayoristas y/o detallistas en recompensa o pago por ciertas funciones que realizarán, por ejemplo: almacenaje, promoción y venta.

Desviación: Variación entre el dato real y el previsto.

Difusión: Proceso de propagación o divulgación de información.

Equipo comercial: Grupo de vendedores con objetivos e intereses comerciales en común dirigidos y coordinados por un mismo jefe de grupo.

Estilo asertivo: Comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Estilo de mando: Forma, utilizada por alguien a la hora de liderar, dirigir o conducir a un equipo o grupo de personas hacia la consecución de un objetivo.

Estrategia de venta: Conjunto de acciones planificadas que se diseñan para alcanzar los objetivos de venta. Suele incluir los objetivos de cada vendedor, el material promocional a usar, el número de clientes a visitar por día, semana o mes, el presupuesto de gastos asignados al departamento de ventas, el tiempo a dedicar a cada producto, la información a proporcionar a los clientes (slogan o frase promocional, características, ventajas y beneficios del producto), u otros.

Fichero de clientes: Soporte en el que se encuentran almacenados o registrados los datos de clientes en relación comercial y que nos permite el acceso a los mismos con arreglo a unos criterios determinados.

FEFO: El método FEFO, en inglés First Expires, First Out (Primero en Caducar Primero en Salir). Es decir, el producto que primero va a caducar debe ser el primero al que se le dé salida. Es uno de los métodos de gestión logística más utilizados cuando se manipulan productos perecederos, ya que busca evitar que los productos alcancen su fecha de caducidad en las instalaciones y, de esta manera, que se reduzcan las pérdidas por este motivo. Además se tiene en cuenta que al consumidor tenga un tiempo razonable para consumirlo.

FIFO: El método FIFO, en inglés First In First Out (Primero en Entrar Primero en Salir). Con este método los productos no pasan demasiado tiempo en el almacén y, por tanto, se deterioran menos por el almacenamiento.

Folleto: Impreso de un número reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.

Formación continúa: Conjunto de acciones formativas que se desarrollan para mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los profesionales en formación como la recualificación de los profesionales ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del profesional.

Fortalezas: Factores o características internas de la propia empresa que suponen aspectos positivos que ésta ha de aprovechar al máximo si quiere mantenerse en el mercado.

Fuentes de información: Lugares o elementos en los que se pueden obtener datos e información necesaria para la realización de estudios de mercado.

Gama de productos: Conjunto de artículos y servicios que la empresa es capaz de ofrecer a los consumidores.

Imagen Corporativa: Concepto generalmente aceptado de lo que una compañía significa. Se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto.

Implantación: Establecimiento de un plan o procesos en una organización. MEJORAR DEFINICIÓN

Incentivos: Recompensa de carácter económico que motiva y estimula al empleado para mejorar su productividad.

Incidencia: Acontecimiento no previsto que sobreviene en la ejecución de un servicio.

Identidad corporativa: Manifestación física de una organización, elementos que una empresa utiliza para definirse y diferenciarse del resto.

Indicadores: Elemento que ayuda a representar la realidad de forma cuantitativa, sencilla y directa.

Índice estadístico: Elemento que sirve para hacer comparaciones entre un año y otro, una variable o un conjunto de variables, respecto a otras, etc.

Informe comercial: Documento que permite obtener la información completa de la situación financiera de un negocio.

Informe de ventas: Documento que permite obtener la información de la situación comercial (en cuanto a operaciones de venta) de un negocio.

Inventario: Recuento, comprobación y registro de las mercancías existentes en un determinado momento de tiempo.

LIFO: El método LIFO, en inglés Last In First Out (Último en Entrar Primero Fuera). Se utiliza para servir mercancía muy rápidamente sin necesidad de desordenar el almacén, ya que se puede funcionar como una pila. Es decir, puedes tener 1000 palés ordenados en el fondo, que no los tocas y solo están de reserva, mientras que se trabaja exclusivamente con los últimos recibidos. Este método se usa poco.

Línea de productos: Conjunto de bienes y servicios que presentan una serie de características comunes.

Logística comercial: Parte de la actividad empresarial que tiene como finalidad la previsión, organización y control del flujo de materiales (materias primas, productos semielaborados y productos terminados), desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final.

Margen: Ganancia, utilidad que se espera obtener calculada por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Mercadotecnia (marketing): Conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.

Nicho de mercado: Porción de un segmento de negocio en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mismo.

Objetivos de venta: metas comerciales que se pueden definir en términos de volumen de negocio (facturación o ingresos), unidades vendidas y/o cuota de mercado.

Objetivos comerciales: Finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzo. Son la base para la consecución de las metas propuestas en una empresa, y se pueden ser de: ventas, rentabilidad comercial, alcance geográfico, etc.

Obsolescencia: Caída en desuso de productos motivada no por un mal estado o funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con los nuevas productos introducidos en el mercado.

Oportunidad de negocio: Situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.

Parámetros: Elemento o factor que caracteriza e identifica un aspecto susceptible de medida con el propósito de evaluar o establecer un control sobre tal aspecto. Por ejemplo: comerciales, de rendimiento, etc.

Parámetro comercial: Valor o dato fijo que se considera en la ejecución de una actividad comercial.

Pedido: Encargo de mercancías o materiales que se hace a un fabricante o a un vendedor.

Perfil: Rasgos particulares que caracterizan a una o más personas y que sirve para diferenciarlo de otras.

Plan comercial: Guía que brinda un marco y estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto comercial, que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas.

Plan de carrera: Conjunto de pasos y niveles distribuidos en años de experiencia, niveles académicos, calidad del desempeño y otros factores de importancia relativa que se le ofertan al neo-empleado y al trabajador activo con la firme intensión de motivarlo y ofrecerle un futuro prospero basado principalmente en su esfuerzo.

Plan de fidelización: Estrategia utilizada por la empresa con el objetivo de mantener sus clientes activos y, si es posible, aumentar la cifra de negocio.

Plan de formación: instrumento de cambio y mejora organizacional, integrado por un conjunto coherente de acciones formativas, encaminado a dotar y perfeccionar las competencias necesarias para conseguir los objetivos estratégicos de la organización empresarial.

Plan de ventas: Parte del plan comercial o de marketing de una empresa o proyecto, que concreta cuales son los objetivos de venta y especifica de qué forma se conseguirán, cuantificándolo en un presupuesto.

Planificación: Organización del proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos

Procesar: Tratar datos o elementos básicos de información, mediante el empleo de un sistema.

Productividad: Relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos, siendo mayor, cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado. En realidad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.

Producto: Cualquier artículo que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.

  - Almacenable:  Un producto del cual se desea administrar el nivel de inventario.

  - Consumible:  Un producto para el cual no se desea administrar el nivel de inventario (no se muestran ni cantidad a mano ni estimada), pero puede recibir y entregar. Cuando se requiere este producto, Odoo supone que Ud. siempre tiene suficiente inventario.

  - Servicio: Un producto para el que no se administra inventario y cuya función es prestar un servicio al cliente. 

Productos sustitutivos: Son aquellos que pueden reemplazar la satisfacción del producto previo.

Programa de tareas: Serie de acciones organizadas y temporalizadas con un objetivo común.

Promoción: Actividades que tratan de estimular la demanda a corto plazo de un producto o servicio, mediante la utilización de incentivos materiales o económicos.

Prospección: Estudio de las posibilidades futuras de un negocio teniendo en cuenta los datos de que se dispone hacer una prospección en el mercado para evaluar una futura venta.

Recargos: Cantidad de dinero que se aumenta al pago de un impuesto, cuota o deuda, generalmente por retrasarse en el pago (o por otros motivos).

Reclamación: Queja o disconformidad presentada por el cliente por una deficiencia producto adquirido o servicio recibido.

Rendimiento: Resultado deseado efectivamente obtenido por cada unidad que realiza la actividad de venta.

Rentabilidad: Relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro.

Segmentación de mercado: Proceso por el que los clientes se dividen en subconjuntos que presentan similares características y necesidades.

Segmento comercial: Grupo de miembros uniforme de características y necesidades semejantes en los factores que repercuten en la demanda de un producto o servicio.

Serie estacionaria: Secuencia de valores observados a lo largo del tiempo, y por tanto ordenados cronológicamente que se encuentra en equilibrio estadístico, en el sentido de que sus propiedades no varían a lo largo del tiempo, y por lo tanto no pueden existir tendencias.

Serie móvil: Secuencia de valores observados a lo largo del tiempo, y por tanto ordenados cronológicamente que varían constantemente.

Servicio Post-venta: Esfuerzo después de la venta para satisfacer al cliente y, si es posible, asegurar una compra regular o repetida.

Técnicas de comunicación: Procedimientos o herramientas, normas o protocolos, que tienen como objetivo mantener una correcta y eficaz transmisión de información.

Telemarketing: Técnica comercial directa en la que un asesor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes potenciales y comercializar los productos y servicios.

Tendencias: Patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. En términos del análisis técnico, la tendencia es la dirección o rumbo del mercado.

Variables comerciales: Características de marketing con poder de influir en la demanda. Las más importantes: producto, precio, distribución y comunicación comercial.

Venta: Actividad fundamental comercial donde se realiza la transferencia del derecho de posesión de un bien, a cambio de dinero y el vendedor hace lo necesario para que esta reunión sea exitosa.

Viabilidad: Evaluación ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad comercial u otras, dependiendo del ámbito en el que se realice la evaluación.

Terminología de Inventario

Adquisición: Una adquisición es un requerimiento para una cantidad específica de productos en una ubicación específica. Las adquisiciones son automáticamente lanzadas por otros documentos: Órdenes de Venta, Reglas Mínimas de Inventario y Reglas de Adquisición. Puede lanzar la adquisición manualmente. Cuando las adquisiciones son lanzadas automáticamente, se debe poner atención a las excepciones (ej. un producto debe ser comprado desde un proveedor, pero no hay proveedor definido).

Almacenable: Un producto del cual se desea administrar el nivel de inventario.

Bodega: Una bodega en Odoo es una ubicación donde se almacenan sus productos. Puede ser física o virtual y una tienda o un depósito.

Cantidad a Mano: La cantidad de un producto específico que actualmente se encuentra en un almacén o ubicación.

Cantidad Pronosticada: La cantidad de productos que pueden vender para un almacén específico o ubicación. Es definido como la Cantidad a la Mano - Órdenes de Entrega Futuras + Futuros despachos entrando + Futuras unidades producidas.

Consumible: Un producto para el cual no se desea administrar el nivel de inventario (no se muestran ni cantidad a mano ni estimada), pero puede recibir y entregar. Cuando se requiere este producto, Odoo supone que Ud. siempre tiene suficiente inventario.

Cruce de Andén: El cruce de andén es una práctica en logística que define la descarga entrante de materiales desde un semi-trailer o camión o un vagón de tren y cargar estos materiales directamente a camiones, trailers, o vagones de tren saliendo, sin bodegaje entre ellos (no va al inventario, va directamente desde la entrada a la zona de empaque).

Desperdicio: Un producto que está roto u obsoleto. Desperdiciar un producto lo elimina del inventario.

Empaque: Un empaque contiene varios productos (identificado o no por número de serie/lotes). Ejemplo: una caja contiene cuchillos y tenedores.

Envío Directo: el movimiento de productos desde el proveedor/fabricante directamente al cliente (puede ser minorista o consumidor) sin pasar por los usuales canales de distribución. Los productos son enviados directamente desde el proveedor al cliente, sin pasar a través de su propia bodega.

Estrategias de Entrada de Inventario: la estrategia a usar para decidir cual ubicación de un producto específico debe ser configurada cuando se llegue a alguna parte. (ejemplo: los cables van en la estantería 3, bodega A).

Estrategias de Traslado: la estrategia a usar para seleccionar que producto seleccionar para una operación específica. Ejemplo: FIFO, LIFO, FEFO.

Grupo de Adquisición: Las rutas y reglas definen los movimientos de inventario. Para cada regla, se provee un tipo de documento: Envío, Empaque, Orden de Entrega, Orden de Compra, etc. Los movimientos son agrupados dentro del mismo tipo de documento si su grupo de adquisición y ubicaciones son las mismas.

Lotes: Un lote de productos identificado con un único código de barras o número de serie. Todos los componentes de un lote son del mismo producto (ej. un set de 24 botellas). Normalmente, los lotes vienen de los lotes de órdenes de producción o adquisiciones.

Movimientos de Inventario: Los movimientos de inventario representan el tránsito de la mercancía y materiales entre ubicaciones.

Número de Serie: Un número de serie es un identificador único de un producto específico. Técnicamente, los números de serie son similares a tener un lote de 1 único ítem.

Reglas de Adquisición o Reglas de Arranque: Las reglas de adquisición describen como las adquisiciones en ubicaciones específicas deben ser llenadas ej.: de dónde debe venir el producto (ubicación de origen), si la adquisición es MTO o MTS.

Reglas de Impulso: Las reglas de impulso presionan cuando los productos ingresan a una ubicación específica. Estas automáticamente trasladan el producto a la nueva ubicación. Si una regla de impulso puede ser utilizada o no depende de las reglas aplicables.

Reordenando las Reglas: Estas definen las condiciones en las que Odoo automáticamente impulsará un requerimiento de adquisición (comprar a un proveedor o lanzar una orden de producción). Son impulsadas cuando la cantidad estimada encuentra la regla de inventario mínimo.

Rutas: Las rutas definen caminos que el producto debe seguir. Las rutas pueden ser aplicables o no, dependiendo de los productos, de las líneas de orden de venta, del almacén, etc. Para llenar una adquisición, el sistema buscará las reglas que pertenecen a las rutas que están definidas en el producto/orden de venta relacionado.

Ubicación: Las ubicaciones son usadas para estructurar zonas de almacenamiento dentro de una bodega/almacén. Adicionalmente a las ubicaciones internas (su almacén), Odoo tiene ubicaciones para proveedores, clientes, contrapartes de pérdida de inventario, etc.

Unidad de Medida: Define como la cantidad de productos es expresada. Por ejemplo: Metros, Libras, Paquete de 24 o Kilogramos. La unidad de medida de la misma categoría (ej: tamaño) puede convertirse a otras (m, cm, mm) usando un radio fijo.

Terminología de Fabricación

Centro de producción: Un centro de trabajo/producción identifica unidades de producción para sus recursos. Son usados para representar la capacidad que tiene la fábrica/central/instalación/maquinaria, al igual que la información de su coste. La capacidad de la combinación de recursos y su tiempo disponible.

Ciclo: El ciclo de producción es un marco de tiempo que comprende el proceso de fabricación desde su comienzo hasta su acabado.

Inactividad (Downtime), baja o abandono (leave): Tiempo en el que un recurso no está disponible. Si el recurso es una máquina será inactividad, mientras que si es una persona será baja.

Horario de trabajo: Cada recurso tiene su tiempo de trabajo. Por ejemplo, las máquinas se pueden configurar para que se pongan en marcha de una hora específica a otra hora durante unos días a la semana. Es decir, se pueden poner las máquinas a trabajar 6 días a la semana de 6:00 a 22:00.

Lista de materiales (LdM): También se puede encontrar como A bill of materials (BoM). Es un documento que describe la lista de materiales, la cantidad de cada material y los pasos que sigue cada producto para ser fabricado. Depende del tipo de industria a la que pertenezca el producto y de la naturaleza final del mismo se pueden encontrar diferentes nombres para el mismo documento. Por ejemplo, para la industria farmacéutica se puede encontrar “receta”.

Lista de materiales multi-nivel: Una lista de materiales puede crecer hasta hacerse compleja. Para que sea gestionable, se puede dividir en partes pequeñas, es decir, se pueden fabricar pequeños componentes del producto final. Cada uno de ellos tendría su propia lista de materiales. Estas partes son subensamblajes de productos intermedios. Definir una LdM multi-nivel reduce la complejidad del documento de primer nivel (el documento principal que se habría creado sin estas divisiones) y permite que los componentes puedan ser usados en otras LdMs.

LdM fantasma: Una lista de materiales fantasma siempre se usa en LdM multi-nivel. Esta permite añadir subensamblajes como partes de un producto final más grandes y se evita iniciar órdenes separadas de subensamblajes. De esta manera, cuando se lanza una orden de fabricación para el producto final, los componentes del subensamblaje son incorporados en la lista de materiales padre como si fuesen componentes directos de LdM padre.

LdM fantasma es, por lo tanto, usada para agrupar un conjunto de componentes con el objetivo de reutilizarlos in muchas otras LdMs sin la necesidad de lanzar órdenes separadas de fabricación en los casos de subensamblaje.

Materias primas: Materias primas y componentes integrados son transformados para producir los productos semielaborados o los finalizados. La transformación aquí puede requerir muchas fases dependiendo de la industria. Por ejemplo: ensamblaje, mezcla, soldadura, etc.

Operaciones de Órdenes de Trabajo: Las operaciones de órdenes de trabajo especifican un conjunto de actividades necesarias para procesar por completo una orden de fabricación. Cada actividad u operación requiere un tiempo para ser completada y ejecutada en una unidad de producción (también llamado centro de trabajo).

Orden de trabajo: Una orden de trabajo es una fabricación con una sola operación que se programa para ser llevada a cabo en una fecha dada con una duración concreta.

Paquete o estuche (Kit): Un kit es un conjunto de componentes que forman parte de una lista de materiales, pero se envían por separado y no son ensamblados o mezclados en el proceso de fabricación.

Productos acabados: Los productos acabados son aquellos que han llegado a su fase final del proceso de fabricación. Por lo general, no forman parte de otro proceso de fabricación de la compañía.

Semielaborados y Subensamblados: Estos productos se fabrican con el propósito de ser consumidos en otra orden de fabricación.

Recursos: En fabricación, un recurso puede ser un empleado o una máquina que se utilice en el centro de trabajo.

Ruta de producción: Una ruta de producción es un documento que describe una serie de órdenes de trabajo y un centro de trabajo donde dichas órdenes serán llevadas a cabo.