Cómo implantar Odoo en una empresa del sector aeronáutico sin desarrollos

ERP industria aeronáutica

S4A es una empresa del sector aeronáutico, especializada en la ingeniería y reparación de aeronaves. Sus clientes se encuentran alrededor de todo el mundo. El 75% de su volumen de negocio se ubica fuera del territorio nacional.

Cuando S4A acudió a Nanobytes de la mano de su CEO y su CTO, buscaban una solución que les permitiera unificar procesos en una única aplicación. En el momento de la decisión existía una gran diversidad de software dentro de la empresa. Tenían un software para la facturación, otro para la gestión de proyectos, otro para la gestión comercial, etc... Todos ellos inconexos, además, de innumerables carpetas y hojas de cálculo para el control de los proyectos. Esta implantación no quedó simplemente en cambiar al software ERP Odoo, si no en un verdadero proceso de transformación digital.

El proceso de implantación fue complejo, pues había que cambiar radicalmente los procesos y modo de trabajo de la empresa. Para ello contamos con el apoyo incondicional de su CEO, CTO y demás responsables de departamento.


En un primer momento nos centramos en la implantación del módulo de ventas, para controlar el proceso comercial. En ese área nos enfrentamos a la difícil tarea de definir un catálogo de productos. Posteriormente, empleamos Odoo Studio (herramienta que sin desarrollo permite modificar y crear módulos de Odoo). De hecho, creamos nuevas aplicaciones para el control de ofertas sobre las distintas aeronaves las cuales pudieran afectar la oferta.


Una vez implantada dicha área, entramos de lleno en la gestión de proyectos, donde de la mano del Jefe de Ingeniería e I+D, aplicamos una gran cantidad de cambios sobre proyectos y tareas, añadiendo infinidad de controles que la herramienta no poseía de serie, como por ejemplo, un control de cambios sobre las asignaciones de tareas, la posibilidad de anexar toda la documentación e indexarla en su sistema de ficheros, o controles en la tarea sobre las necesidades de cambio y control peculiares de su sector.


Una vez finalizada la implantación de la gestión de proyectos, iniciamos con el área de contabilidad, donde S4A se adaptó sin mucho esfuerzo al aplicativo. Por parte de Nanobytes, hicimos importantes sesiones de capacitación a todo el equipo, donde por ejemplo avanzamos en mejoras, cómo por ejemplo la conciliación bancaria reduciendo el esfuerzo a un tercio.


Finalmente, en el proyecto nos enfrentamos al reto más importante del mismo, la creación de un sistema de gestión de calidad en el sistema. Odoo no dispone en su configuración inicial de ninguna aplicación para ello. Sin embargo, gracias a studio es posible tener un sistema de gestión de la calidad que haría sombra a los mejores sistemas de gestión de la norma ISO 9001. Esta implantación fue un éxito por dos motivos principalmente, en primer lugar debido a que el cliente tenía muy claro cuales eran sus necesidades y requerimientos y en segundo lugar, gracias a la gran capacitación del departamento de proyectos de Nanobytes, donde llevamos las modificaciones de Odoo studio al límite de lo imaginable.
Posteriormente procedimos a la capacitación de su equipo técnico el cual nos había acompañado durante todo el proceso.


Finalmente nos mantenemos ofreciendo asistencia puntual a la resolución de errores y problemas técnicos puntuales, con lo cual cumplimos el objetivo inicial que no era solo implantar al cliente sino dotar al mismo de los conocimientos y la herramienta para que ellos puedan andar gran parte del camino solos y solo recurrir a nosotros cuando sea necesario.

Las claves del éxito de este proyecto han sido bajo mi punto de vista las siguientes:

  • En primer lugar, informar a toda la organización de los cambios que acontecen en los próximos tiempos.
  • Involucrar a los responsables de cada departamento, incluido el responsable IT actual, creador del software que había en su momento el cual jamás se sintió amenazado por nosotros, si no todo lo contrario, vio las bondades de Nanobytes Partner Gold de Odoo y siempre nos apoyó en el camino de la transformación digital.
  • Ciclos cortos, se implantaba la solución en pruebas, se validaba y se pasaba a producción, en ocasiones estos ciclos duraban menos de una semana gracias a la gran implicación del cliente.
  • Reuniones frecuentes con el cliente, a veces hasta 4 semanales, donde se involucraron a los departamentos necesarios.
  • Un único responsable del proyecto que permitía una comunicación fluida.
  • Comunicación fluida dentro de la empresa
  • El proceso de implantación se realizó de Noviembre de 2019 a Julio del 2020, fue realmente rápido para la gran cantidad de modificaciones con studio que se realizó.

Desde que se implantó el proyecto, el nivel de control sobre los proyectos y la rentabilidad de los mismos se ha podido llevar con exactitud, lo que hasta ese momento había sido del todo imposible.

El cliente a día de hoy sigue usando Odoo, están inmersos en subir a la versión 15 y actualmente ellos siguen realizando modificaciones con studio, con las capacitaciones que se realizaron en el año 2020.