¿Qué es y cómo funciona Odoo Studio?

Odoo Studio: Crea y personaliza aplicaciones sin necesidad de programar

Odoo Studio es la aplicación de Odoo que te permite crear tus propias aplicaciones, diseñar informes o automatizar procesos, entre otros,  de una forma muy sencilla e intuitiva y en pocos minutos.

Odoo Studio está disponible en la versión Enterprise de Odoo y puede manejarla cualquier usuario sin necesidad de tener conocimientos en programación, gracias a sus bloques prediseñados que funcionan mediante drag and drop. 

En el caso en el que necesitemos funcionalidades avanzadas, Odoo Studio también cuenta con un modo desarrollador dedicado específicamente a los desarrolladores; Editor XML, características técnicas, etc.

 
 

Razones principales para utilizar Odoo Studio

Los ERPs tradicionales se caracterizan por ser sistemas cerrados y muy complejos, por lo que es muy complicado modificar algunos de sus elementos. En la actualidad, las empresas evolucionan constantemente y van necesitando nuevas funcionalidades a lo largo de toda su vida por lo que disponer de un sistema ágil y escalable es imprescindible para seguir siendo competitivos. 

Esto cambia completamente gracias al sistema de código abierto de Odoo, que permite realizar modificaciones internas del programa y nuevos desarrollos. Además, gracias a Odoo Studio, podrás realizar modificaciones también sin tener conocimientos de código ni programación, convirtiéndose en una herramienta perfecta para personalizar tu ERP y cubrir las necesidades específicas de tu negocio ahora y a futuro

Crea vistas personalizadas potentes y fáciles de usar con el editor XML integrado

Cuando un usuario desarrolla una aplicación personalizada en Odoo, el XML se almacena en archivos que se cargan en la base de datos de Odoo.

Esta función incorporada te permite personalizar fácilmente las vistas con la misma flexibilidad que tendría una aplicación estándar de Odoo. Puedes utilizar Odoo Studio para crear una aplicación y también tendrá la capacidad de crear las mismas vistas sólidas en XML.

Odoo • Text and Image
Odoo • Text and Image

Crea acciones automatizadas con Odoo Studio

Odoo Studio te ofrece la posibilidad de automatizar procesos. Envía emails automáticos basados en acciones, tiempo o estados condicionales. Utiliza código python para desarrollar automatizaciones avanzadas o actualice valores en base a unos condicionantes. Ejemplo: establece el campo prioritario como 'Urgente' si no se le ha asignado responsable tras 5 días.

Aplicaciones responsive

Las aplicaciones diseñadas en Odoo Studio en un pc de sobremesa se adaptan automáticamente a otros dispositivos móviles. 

Posibilidad de exportar la aplicación para usarla en otras instalaciones de Odoo.

Uno de los principales beneficios de Odoo Studio es que la aplicación creada puede exportarse fácilmente en un archivo zip y después integrarse en otra instancia de Odoo. Eso sí, ambas instancias deben ser muy parecidas para que la importación se realice correctamente. A diferencia de cualquier otra herramienta de desarrollo que modifica modelos, acciones y vistas de la instancia de Odoo.

Además podrás realizar integraciones con otras aplicaciones gracias a la API del sistema.
Consulta el listado completo de funcionalidades para mayor información. 

Odoo Studio no debe usarse para todo

Debemos tener en cuenta que el nivel de personalización con el que podemos contar en Odoo Studio no es ilimitado. Hay ciertas restricciones sobre todo a nivel de integración con otros módulos y aplicaciones. Se recomienda usarlo solo en los casos en que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Cuando se realizan pequeños cambios (agregar campos, informes)

  • Cuando se crea un registro y documentación de cambios realizados en Odoo Studio.

  • Cuando no se tiene pensado realizar otras personalizaciones en el futuro en ese módulo (los cambios en el código fuente pueden ser complicados después de usar Odoo Studio)

Los cambios realizados a través de Odoo Studio no se guardan en el código en sí, sino solo en la base de datos de Odoo. Por lo tanto, las modificaciones pueden causar problemas con el desarrollo futuro de código donde los programadores no pueden ver estos cambios y puede costarle mucho más detectar errores o comportamientos extraños del sistema. 

Por otro lado, el uso de personal no cualificado en Odoo nos puede acarrear errores y ralentizaciones del sistema. Esto puede provocar un coste más alto a la hora de querer arreglar el programa, es decir, puede salirte más caro el collar que el perro.   

Por eso, si estás planteándote realizar una migración a Odoo o personalizar tu ERP Odoo mediante Studio o mediante programaciones avanzadas siempre debes contar con consultores expertos en Odoo que te ayuden a implementar el programa de la mejor forma posible

¡Si te ha gustado el post no olvides compartir y déjanos tus comentarios!