Odoo Community vs Odoo Enterprise, comparativa de ERPs

¿Qué versión se ajusta más a tu empresa?

                  Si estás pensando en utilizar odoo como erp para tu empresa posiblemente estés valorando las dos opciones disponibles actualmente de Odoo en el mercado: Odoo Enterprise y Odoo Community. 

                  La principal diferencia es que Odoo Community es una versión open source, pública, gratis y apoyada por la comunidad de desarrolladores de Odoo. Por el contrario, Odoo Enterprise es un servicio de suscripción y pago por licencias. El alojamiento en la nube de Odoo Enterprise forma parte del pago por licencias. 

                  Por supuesto, Odoo Enterprise cuenta con funcionalidades extra con las que no contaremos en Odoo Community, esto no quiere decir que no nos sirva, ya que dependerá de las necesidades específicas de nuestro negocio. 

                  En este post conoceremos a fondo las características de cada versión para identificar qué versión se ajusta más a tu empresa. 

                  Comparativa Odoo Community y Enterprise

                  Como ya hemos comentado, la versión Enterprise es técnicamente una versión Community pero con funcionalidades adicionales. Esta versión requiere de pago por licencia basado en el número de usuarios y de aplicaciones. 

                  Opciones de Hosting

                  • Hosting Enterprise:

                    • Hosting propio o de terceros (por ejemplo un partner). 

                    • Cloud Hosting proporcionado por Odoo (SaaS): el alojamiento en la nube está incluido en el coste de la licencia. Tienes la ventaja de que no necesitarás preocuparte por el hosting y algunos temas técnicos pero esta versión no es Open Source, por lo tanto no podrás modificar nada.  

                  • Hosting Community:

                    • Propio o de terceros 

                    • Cloud Hosting (AWS, Digital Ocean, Dreamhost, Google Cloud,etc.)

                  Soporte

                  • Soporte Enterprise: Al comprar la licencia de Odoo Enterprise tendrás asignada una persona para atender tus dudas . Si además has contratado los servicios de un partner oficial de Odoo para ayudarte en la implantación, desarrollos y mantenimiento del programa, podrás contar con su experiencia y la de la comunidad de Odoo. 

                  • Soporte Community: Con esta versión no tendrás un soporte directo como tal a menos que contrates los servicios de un partner. Eso sí, podrás obtener información en foros o eventos de la comunidad de Odoo formada por miles de desarrolladores, consultores, etc. 

                  Otra característica importante es que la edición Enterprise es totalmente responsive por lo que se adapta a todos los dispositivos. Aun así, para la opción Community podemos instalar módulos que nos aporten esa opción. 

                  Aplicaciones y funcionalidades no disponibles en Odoo Community

                  Una de las principales diferencias de ambas versiones son las aplicaciones disponibles. Odoo Community es una versión más limitada pero para muchas empresas cumple de forma aceptable con los requisitos que necesitan.

                  Las aplicaciones de la siguiente lista no se encuentran en la versión Community, por lo tanto, si necesitas alguna de ellas, deberás recurrir a un Odoo Enterprise. 

                  • Mesa de ayuda (helpdesk): gestión de tickets y atención al cliente. Configura SLAs, canales de soporte, encuestas de satisfacción, etc. 

                  • Firma: aplicación para poder firmar en línea documentos.  

                  • Gestión de calidad: define políticas de control, no conformidades, alertas, etc. 

                  • Mantenimiento: solicitudes de mantenimiento correctivo y preventivo, planifica en el calendario y crea informes. 

                  • Contabilidad: una de las aplicaciones más importantes para muchos clientes y por la que generalmente escogen directamente Odoo Enterprise, ya que Community solo permite crear facturas y pagos pero no tiene integrado el módulo completo de contabilidad (bancos, conciliación, contabilidad analítica, OCR, Presupuestos analíticos, modelos, etc..) 

                  • Programación de citas: aplicación para reservar citas. 

                  • Marketing Automation: aplicación para automatizar acciones de marketing. 

                  • Suscripciones: gestión de la facturación recurrente y suscripciones. 

                  • Odoo Studio: aplicación para la creación y personalización de aplicaciones sin código. 

                  El resto de aplicaciones si están disponibles en Odoo Community pero no siempre contarán con las funcionalidades completas. Puedes encontrar el listado completo de funcionalidades de ambas versiones en el siguiente enlace: https://www.odoo.com/es_ES/page/editions

                  Algunas de las funcionalidades que no estarán disponibles en Odoo Community y sí en Enterprise son: 

                  Operaciones

                  • Vista de Gant y grid en gestión de proyectos.

                  • Integración con bardcode (código de barras) para la gestión rápida de albaranes

                  • Conector de envío (shipping), para conectar tu tienda online con los operadores logísticos como UPS, Fedex, DHL..

                  • Conector automático de ventas con Ebay y Amazon

                  Fabricación (MPS)

                  • Planifique las órdenes de compra o de fabricación en función de las previsiones.

                  • Centro de trabajo. Mejorar el intercambio de información en los centros de trabajo.

                  • Pérdidas de producción. Realice un seguimiento de la eficacia general de su equipo (OEE).

                  • Informes mejorados. Costes,, mantenimiento, calidad y trazabilidad.

                    Comunicación
                    • VoIP. Utilice la integración VoIP integrada.

                    • Valoración de empleados. Realice evaluaciones de los empleados periódicamente.

                    • Aplicación móvil.

                    Otras aplicaciones: 

                    • Ventas. Administrar programas de promoción y cupones con la edición Enterprise.

                    • CRM. Autocompletar del cliente (buscar información de la empresa nombre, logotipo, etc.).

                    • Sitios web. Crear varias versiones de las páginas de su sitio web con pruebas A / B.

                    • Compra. Combinación de 3 vías: compras, recepciones y factura.

                    • Punto de Venta. Programa de fidelización en el punto de venta, donde los clientes ganan puntos de fidelidad y obtienen recompensas.


                    La mayoría de las funcionalidades de las que carece la versión Odoo Community de forma nativa, pueden encontrarse con módulos desarrollados por la comunidad opensource o 
                    por empresas especializadas en Odoo. Muchas de estas aplicaciones son gratis y alrededor de un 10% son de pago. 

                    Precios

                    Para tomar una decisión no debemos fijarnos solamente en el precio, sino en las necesidades reales de nuestra empresa y de si podremos solventarlas con el Odoo que implantemos. Por ello, aunque la solución de Odoo Community no requiere de licencias y, a priori, podría parecer la más económica, si necesitamos realizar desarrollos para poder contar con funcionalidades extra o vamos a escalar nuestra empresa a futuro, puede que un Odoo Community se nos quede corto. 

                    Precios de Odoo Enterprise: 

                    • 12€/usuario

                    • Precios por aplicación (desde 6€) 

                    • Descuentos por facturación anual

                    Aunque la versión Community es gratis, si en tu empresa no cuentas con un equipo experto en programación de Odoo, necesitarás contratar servicios a un proveedor externo. Tanto en Odoo Community como en Enterprise podrás contar con ayuda de expertos en Odoo que para implantar tu ERP, realizar desarrollos a medida e incluso o disponer de servicios de hosting para Odoo. Los costes dependerán, en mayor o menor medida, de si quieres adaptarte a Odoo o si Odoo se debe adaptar a ti, pues esto determina el nivel de desarrollos y personalización que el partner realizará.  

                    Concluyendo

                    En resumidas cuentas, la versión de Odoo Enterprise es para ti si: 

                    • Quieres tener integrada la contabilidad completa en tu ERP (por ejemplo cuando se lleva internamente en la empresa) 

                    • Tu negocio cuenta con suscripciones (facturación recurrente) y necesitas el módulo de suscripciones

                    • Tu negocio cuenta con atención al cliente y gestión de tickets, puesto que no está disponible en versión community

                    • Quieres personalizar al máximo el sistema gracias a Odoo Studio

                    • Vas a disponer de código de barras para la gestión de inventario. 

                    • Necesitas el programa de punto de venta. 

                    • Necesitas centralita VoIP para llamadas internas y externas

                    La versión Community es para ti si: 

                    • Tienes en tu equipo programadores o expertos en Odoo para sacarle el máximo partido

                    • Necesitas abaratar costes 

                    • No vas a sacar partido de todas las aplicaciones de Odoo Enterprise

                    • No necesitas una centralita VoIP

                    • Vas a usar el programa para facturar pero la contabilidad la vas a llevar fuera del programa (por ejemplo con un contable externo)

                    Si necesitas apoyo para decidir qué ERP te conviene más en función de tus necesidades, complejidad de tu empresa, operativa, contacta con nosotros y te informaremos de todo sin compromiso.