Odoo vs Axelor

Escrito por Javier Ortega - Desarrollador de Odoo

Odoo vs Axelor: Comparando dos soluciones ERP de código abierto

Los sistemas ERP son fundamentales para la gestión integrada de recursos en empresas de todos los tamaños. Odoo y Axelor son dos plataformas de código abierto que ofrecen soluciones ERP para optimizar procesos y mejorar la eficiencia empresarial

En este artículo, vamos a examinar más de cerca las ventajas que ofrece cada uno de ellos, sus funcionalidades y aspectos clave y las opiniones de los usuarios acerca de estas dos soluciones ERP. 

  1. ¿Por qué elegir Odoo?
  2. ¿Por qué elegir Axelor?
  3. Comparativa Odoo vs Axelor
  4. Opiniones de los Usuarios de Odoo y Axelor
  5. ¿Qué ERP es mejor para mi empresa?

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


1. ¿Por qué elegir Odoo?

Odoo se distingue por su enfoque integral y la amplitud de sus funcionalidades. Entre las las razones para considerar Odoo, encontramos:

  • Suite integral de aplicaciones: Desde contabilidad hasta recursos humanos, entre muchas otras, Odoo ofrece una suite completa de aplicaciones integradas.
  • Amplia comunidad y soporte: Odoo cuenta con un sólido respaldo gracias a la comunidad activa y los servicios de soporte empresarial.
  • Interfaz de usuario moderna: La interfaz de usuario de Odoo, moderna y amigable, facilita la adopción y el uso diario.
  • Flexibilidad y personalización: Odoo permite una alta personalización, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa.
  • Versión gratuita: Odoo ofrece dos versiones: Enterprise (comercial) y Community (gratuita). Aunque la versión Community tiene funcionalidades básicas, es una opción atractiva para empresas pequeñas o en crecimiento con presupuestos limitados.
  • Escalabilidad: La modularidad de Odoo permite a las empresas escalar y agregar nuevas funciones a medida que crecen. Ideal para comenzar con un conjunto básico de aplicaciones y expandir según sea necesario, convirtiéndolo en el software ideal para empresas en crecimiento.

2. ¿Por qué Elegir Axelor?

Axelor destaca por su enfoque modulable y su capacidad para adaptarse a procesos empresariales únicos. Entre las razones para considerar Axelor, destacamos:

  • Enfoque modular: Permite a las empresas seleccionar y personalizar módulos según sus necesidades específicas, evitando complejidades innecesarias.
  • Gestión de proyectos y tiempos: Axelor pone especial énfasis en la gestión de proyectos, siendo ideal para empresas orientadas a proyectos y servicios.
  • Personalización: Axelor se presenta como una opción ideal para empresas que buscan una solución altamente personalizable y adaptada a sus procesos únicos.
  • Asequibilidad: el coste se reduce en comparación con otros ERP, lo que lo puede hacer una solución interesante para empresas cuyo presupuesto sea más limitado.
  • Facilidad de uso: Axelor destaca por su interfaz intuitiva y fácil de usar, lo que facilita la adopción por parte de los usuarios. Su diseño amigable contribuye a una experiencia fluida, mejorando la eficiencia en la gestión de proyectos y procesos empresariales.

3. Comparativa Odoo vs Axelor

Aunque ambas soluciones son de código abierto, presentan muchas diferencias. Aunque Axelor se presenta como una solución bastante completa con más de 200 funcionalidades y características, Odoo casi duplica ese número, con 375. 

Además, en cuanto a integraciones, Odoo vuelve a presentarse como la solución más completa, con más de 70 integraciones, entre las que destacan WhatsApp, OpenIA, Meta for Business y Paypal, entre muchas otras.

A continuación se presenta una comparativa con algunas de las funcionalidades clave más interesantes para las empresas:




¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


4. Opiniones de los usuarios de Odoo y Axelor

Opiniones sobre Odoo

Pros: Los usuarios de Odoo destacan su amplia variedad de funcionalidades, la interfaz de usuario intuitiva y su fuerte comunidad y soporte. Esto último, unido a todo su material formativo, como webinars y otras herramientas de aprendizaje, hacen de la adopción y comprensión de Odoo un proceso sencillo.

Contras: Algunos usuarios han destacado la posible complejidad para empresas más pequeñas de usar Odoo, además de que el coste puede aumentar con la adición de módulos.

Opiniones sobre Axelor

Pros: Al igual que Odoo, Axelor presenta un enfoque modular y personalizable, aunque cuenta con una mayor especialización en gestión de proyectos. Se trata de una opción bastante completa con un precio asequible.

Contras: Al ser una solución más joven, cuenta con un menor desarrollo, así como algunas deficiencias en cuanto a documentación funcional de la aplicación. 


5. ¿Qué ERP es mejor?

En última instancia, la elección entre Odoo y Axelor dependerá de las necesidades específicas de cada empresa, el enfoque deseado y la importancia asignada a la especialización en áreas específicas.

Si estás buscando una solución integral y completa, con alta escalabilidad y personalización, Odoo, con su amplia comunidad y oferta de soporte, puede ser la opción ideal.

Si estás buscando una solución más especializada en la gestión de proyectos, menos compleja y más asequible, quizás debas plantearte Axelor como la mejor opción.

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


    Fuentes consultadas:

        Página oficial de Odoo

        Página oficial de Axelor