Odoo Knowledge

Escrito por Francisco José Rozalén - Director de desarrollo de negocio

Odoo Knowledge

En el Odoo Experience 2022 se realizó la presentación de una nueva App: Odoo Knowledge
Esta aplicación es muy útil para centralizar toda información valiosa en un mismo lugar, de esta manera podemos evitar la redundancia de información, documentos duplicados y desincronizados.

Al ingresar a la aplicación podemos ver una interfaz nueva y diferente a las que podemos haber visto en Odoo.

odoo knowledge

En el menú de la izquierda encontraremos los espacios de trabajo que permitirán que nuestra información sea pública, privada y, dentro de favoritos, podremos encontrar los documentos que más usamos.

  1. Crear plantillas Odoo
  2. Crear documentos en Odoo

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo

Crear plantillas Odoo

Podremos crear plantillas, para luego utilizarlas desde cualquier otra aplicación. Odoo 16 agrega un nuevo icono a las opciones de adjuntar archivos y agregar seguidores. Mediante ese icono podremos acceder a nuestros documentos de conocimiento.

Por ejemplo, nuestra organización está diseñando manuales de uso para usuarios del departamento de administración, que se encargan de crear nuevos contactos.
Para ellos generamos una nueva plantilla que constará no solo de instrucciones de cómo realizar la operación, sino también de capturas de pantallas que facilitaran y guiaran a los usuarios con el objetivo de unificar criterios y de minimizar los errores de carga.

odoo 16 knowledge

Como podemos ver, en esta plantilla agregamos una serie de instrucciones y utilizando la herramienta de escritura pre establecidas por Odoo, a la que accederemos con la “/”, podremos remarcar títulos, escribir listas numeradas, agregar tablas, hipervínculos, insertar imágenes entre otras opciones.

Una vez diseñada nuestra plantilla, podremos compartirla con todos los usuarios internos de nuestra organización, con alguno o ninguno. Como así también podremos restringir los permisos de escritura, lectura e incluso el acceso a nuestro documento. Esa opción la podemos ver en el menú de compartir.

También podremos utilizar el Chat para pedir que otros usuarios con permisos de edición puedan participar de la creación de esta plantilla y aportar información o incluso enviarla por correo electrónico.

odoo partnership knowledge base


Una vez terminado, este documento nos permitirá que un usuario de administración que esté creando un nuevo contacto pueda sin salir de su aplicación, consultar este Manual de instrucciones y, a través de las ya conocidas migas de pan, volver a su labor sin perder lo que ha realizado hasta el momento.

odoo helpdesk knowledge

Como vemos en el ejemplo, estando en el formulario de carga de contacto y pinchando en el vértice superior derecho, donde encontramos el icono de la App de Conocimientos, Odoo nos presentara un listado de las plantillas disponibles, solo deberemos seleccionar la deseada para acceder a su contenido.

Ahora bien, es importante destacar que no solo podremos usar el contenido de esa plantilla sino también de otras, a las que podemos re dirigirnos desde la misma plantilla. En este caso, luego de ver el instructivo para la creación de un contacto, también podríamos navegar y ver cómo agregar una nueva dirección de Facturación y/o Entrega, con solo pinchar en el hipervínculo creado con tal fin.

internal knowledge odoo

De esta manera uno puede navegar por diferentes plantillas desde el procedimiento de carga de contactos para luego volver y continuar con su trabajo sin perder lo realizado.

Crear documentos en Odoo

Esta funcionalidad es muy importante ya que, al crear documentos bien diseñados, podremos no solo evitar la redundancia de información, sino también tener la información al alcance de la mano y consultar en cualquier momento que sea necesaria, facilitándonos la toma de decisiones fundamentadas en los datos que nos provee la aplicación.
En este ejemplo podemos ver como la plantilla de ventas nos ofrece en forma dinámica toda la información, y nos permite usar los filtros para aumentar el nivel de detalle.

odoo knowledge base


Cualquier consulta, informe o gráfico del sistema podremos anexarlo a nuestro documento como hipervínculo o directamente como Vista desde la opción de favoritos.

Sin duda, esta es una aplicación clave para aquellos puestos encargados de toma de decisiones, contables, o gerenciales.

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


    Fuentes consultadas:

        Odoo Experience 2022 - Nanobytes

        Página oficial de Odoo

        Knowledge | Overview - Odoo

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.