Errores comunes en implementaciones

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo

Escrito por Alicia González - Project Manager

¿Cuáles son los errores comunes al implantar una solución ERP?

En uno de nuestros post, os preguntaba: “¿permitiríais que vuestro dentista os operase un pie?”.

Obviamente, e incluso teniendo en cuenta que estos profesionales son sanitarios, no tienen ni idea en este campo, aunque sean eminencias en el suyo. Entonces, ¿por qué permitir que cualquier persona realice la implementación de nuestro ERP?
Últimamente, estamos viviendo un intrusismo laboral bastante peligroso.
Empresas que presuponen que al existir un módulo específico para su departamento dentro del Software (marketing, por ejemplo), sabrán desarrollar y manejar Odoo sin previa formación y/o conocimiento alguno.
Por esto mismo, hemos reunido una serie de errores comunes que nos hemos encontrado en nuestra trayectoria, y cómo evitarlos.

Siempre has de escoger una empresa cualificada/certificada, del sector, con experiencia y buenas referencias. 

  • Cualificada / certificada: ¿Sabías que…? Para poder obtener cada una de las certificaciones de las diferentes versiones de Odoo con las que cuenta NANOBYTES, es necesario pasar una prueba nada sencilla, tipo test, acerca de todo el funcionamiento y desarrollo del programa, a realizar por aquellas personas encargadas de llevar a cabo nuestros proyectos de implementación.

    De esta forma, podrás ver qué Partners están cualificados y cuáles no.

  • Del sector: porque entender el correcto funcionamiento del ERP, requerirá no solo saber manejar uno de los módulos, si no dar respuesta a todas las preguntas que surgirán durante el proceso y, además, saber desarrollarlo de principio a fin.

  • Con experiencia y buenas referencias:  sin buscas la confianza necesaria para dar el paso, aquí tenemos un punto clave. Deja que los demás clientes te cuenten su caso.


¿Es un error tener un software ERP personalizado?

Y ahora, uno de los grandes errores y más común: dejarnos llevar cuando nos dicen que nuestro ERP será TOTALMENTE PERSONALIZADO.

A todos nos gusta sentirnos especiales pero… ¡OJO! ¿Sabías que Odoo es un programa vivo? ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que casi cada año, se presenta una nueva versión de Odoo y, por lo tanto, la posibilidad de actualizar la nuestra.
Entonces, ¿por qué es un error permitir que nuestro Software sea completamente personalizado?

Te lo explicamos con la ayuda de este gráfico, donde puedes ver, en tantos por ciento, cómo realizamos la implementación en NANOBYTES vs. Otras empresas:

Odoo • A picture with a caption

Como os explicamos anteriormente, Odoo es un programa vivo, lo cual quiere decir que, con el tiempo, necesitará actualizaciones.

Cada vez que se lanza una nueva versión, inmediatamente, las versiones anteriores a las 3 últimas quedarán obsoletas.

Entonces… ¿qué pasa si mi programa es, en mayor parte, hecho a medida? Sencillo, habrá que volver a hacer todo de nuevo, contando con el tiempo que necesitaremos y desembolso económico que esto genera y que, normalmente, no se tiene en cuenta en la implementación inicial. Ya no suena tan bonito, ¿verdad?

Estos son algunos de los errores que consideramos más comunes y conocemos gracias a nuestra experiencia.

¿Tienes alguna duda más? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y lo resolveremos encantados.

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.
La historia de Odoo
Dónde, cómo y cuándo se creó el ERP