Odoo facturación

Escrito por Alicia González - Project Manager

Software de facturación para pymes

Podemos encontrar grandes beneficios en el uso del módulo facturación de Odoo ya que gracias a este, obtenemos una gran reducción del tiempo que empleamos en nuestra facturación, beneficiándonos de la sencillez de poder facturar casi de forma automatizada y segura.

De forma recurrente nos preguntamos cómo agilizar la facturación dentro de nuestra empresa, un pilar fundamental en el entorno empresarial, determinante para la calidad de la gestión, que además ayuda a reducir los problemas contables. Por ello, las facturas electrónicas gestionadas mediante este software ERP nos permiten ahorrarnos problemas recurrentes tales como:

  • Retrasos en los pagos rechazados por proveedores.
  • La cancelación de facturas.
  • Duplicidad de facturas.
  • Seguimiento de facturas.
  • Carencia de atención al cliente eficaz.
  • Complejidad de los programas dedicados a la facturación.


  1. ¿Qué es Odoo facturación?
  2. ¿Cómo realizar una factura en Odoo?
  3. Factura rectificativa
  4. Integración de datos del módulo de facturación
  5. Ventajas del módulo de facturación de Odoo

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


¿Qué es Odoo facturación?

Odoo facturación es un módulo dedicado a la gestión de contratos, facturas y cotizaciones entre otros elementos contables. Esto nos permite tener todo al alcance de unos clics, de una forma estructurada, haciendo que nos beneficiemos de la rapidez y la reducción de posibles errores, ya que nos encontramos con una interfaz realmente fácil de usar.
Elegir una plantilla de facturas dentro de Odoo junto con sus configuraciones nos permite obtener las facturas automáticas en función de nuestras compras, ventas, contratos, tiempo consumido y medios materiales.

Los campos específicos de cliente tales como el nombre, la dirección del cliente, la dirección a facturar, la plantilla de presupuesto entre otros, facilitan la redacción de facturas de una forma rápida y eficaz.

Además, debemos tener en cuenta que podemos crear plantillas de facturas específicas para clientes, configurar los clientes y que los datos se rellenen de una forma automatizada al seleccionarlos, simplificando nuestro proceso de facturación.

odoo facturación

¿Cómo realizar una factura en Odoo?

Puedes hacer una factura en Odoo a través de una interfaz que debes rellenar en función de las acciones requeridas, ya que puede ser compra, venta... rellenando los campos requeridos y creando las líneas de pedido acorde a nuestras necesidades. Una vez que hemos completado nuestra factura, podemos enviarla por correo, realizar una previsualización e incluso enviarla en forma de factura pro-forma. La creamos de forma rápida, sencilla y práctica.

Una vez creada, por lo general obtendremos el total a pagar, aunque podemos tener casos donde ya hemos generado una factura anterior y estamos facturando líneas pendientes de pago. También tenemos total libertad para configurar facturas con pago anticipado, tanto en porcentaje como en cantidad fija, lo que nos permite adaptarnos en su totalidad a las necesidades del cliente.

La factura puede ser impresa o enviada por correo electrónico, y una vez que recibamos el pago, podremos registrarlo de forma sencilla dentro de la propia factura, además de validarlo, llevando un total control del proceso de facturación en nuestra empresa.

Tipos de factura con Odoo:

  • Factura electrónica: Factura básica en formato Online con una sencilla pero eficiente interfaz.
  • Factura rectificativa: Factura con carácter rectificativo en función de las necesidades de la rectificación.
  • Factura simplificada: Sustituye al antiguo ticket de venta, siendo una factura intermedia entre el ticket y la factura ordinaria. Es rellenado acorde a la normativa de facturación de cada país en el que se emita.
  • Factura recurrente: Usadas al tener clientes o proveedores recurrentes, gestionando la facturación de una forma más sencilla y automatizada.

Factura rectificativa

Gracias a Odoo podemos hacer una factura rectificativa de una forma sencilla: desde la propia factura a rectificar, en función de la naturaleza de la factura, podremos devolver parte del importe, el total, cancelarla para generar una nueva distinta e incluso podemos iniciar una factura rectificativa sin poseer la original

La importancia de estas facturas recae en rellenar correctamente los campos generados por la factura rectificativa, tales como el motivo, la fecha de la factura rectificativa y la fecha contable.

software de facturación de Odoo

Integración de datos del módulo de facturación

La integración de este módulo con las demás aplicaciones de Odoo, nos permite una gestión eficaz de nuestra área contable. Nos beneficiamos de obtener un historial de registros, seguimiento de las facturas y su asociación a los clientes y productos de nuestra empresa, lo que facilita los procesos de facturación. 

Obtenemos gracias a esto un volumen de información que nos ayuda a tomar consciencia de nuestros procesos empresariales, estableciendo orden y control en todo posible proceso. Un gran control de nuestra contabilidad ayuda a realizar una correcta gestión empresarial y poder escalarla a un nuevo nivel, y Odoo es experto en facilitarnos esta tarea.

Ventajas del módulo de facturación de Odoo

La generación online de facturas y su plasticidad, nos permite amoldarnos a nuestras necesidades empresariales de facturación, creando una ventaja organizacional frente otros software o procesos manuales de facturación:

  • Rapidez en el aprendizaje e implementación.
  • Agilidad en la gestión y seguimiento del proceso de facturación con el cliente.
  • Configuración profesional en los aspectos formales de las facturas.
  • Automatización del envío de las facturas.
  • Pagos en línea y seguimientos automatizados.
  • Fácil vigilancia de los movimientos bancarios y estados de las facturas.
  • Acceso a datos detallados en función de la facturación.

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


    Fuentes consultadas:

        Página oficial de Odoo

        ¿Qué es la contabilidad analítica? - Nanobytes

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.