Odoo OCA

Escrito por Ismael Martínez - Project Manager

¿Qué es Odoo OCA?

Odoo OCA, u Odoo Community Association, es una organización sin fines de lucro que promueve el uso generalizado de Odoo, un software de planificación de recursos empresariales (ERP) de código abierto. La OCA opera como un eje central para el desarrollo y la promoción de funciones y módulos de Odoo, y su objetivo es respaldar el desarrollo colaborativo del software por parte de una comunidad global de usuarios, desarrolladores y expertos.

Una de las funciones principales de OCA es crear y mantener un repositorio de módulos de Odoo que son desarrollados y mantenidos por la comunidad. Estos módulos están diseñados para ampliar la funcionalidad del software básico de Odoo y satisfacer las necesidades específicas de diversas empresas e industrias. Algunos ejemplos de estos módulos incluyen herramientas de gestión financiera, aplicaciones de gestión de proyectos y sistemas de gestión de relaciones con los clientes.

La OCA está compuesta por varios grupos de trabajo, cada uno de los cuales se enfoca en un aspecto específico del software Odoo. Estos grupos son responsables del desarrollo, mantenimiento y soporte de varios módulos en el repositorio OCA. Los grupos de trabajo están formados por voluntarios de la comunidad que se dedican a mejorar y mejorar las capacidades del software.

  1. Odoo OCA Apps
  2. Odoo OCA GitHub

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo

Odoo OCA Apps

La OCA en su web www.odoo-community.org cuenta casi con 4000 módulos totalmente gratuitos para que los usuarios de Odoo puedan descargárselos con el fin de mejorar o solucionar algún aspecto de Odoo. Podemos encontrar módulos disponibles desde la versión 5.0 a la nueva versión lanzada el 16 de octubre de 2022, Odoo v16.

odoo oca


Los módulos son totalmente gratuitos y fáciles de descargar en su repositorio de GitHub. Además, en caso de errores en un módulo instalado, la OCA ofrece un espacio para documentarlos y puedan ser solucionados por alguien de la comunidad, teniendo así un continuo desarrollo de los módulos para que sean totalmente funcionales.

En su página web, si estamos interesados en un módulo tenemos bastante información que nos puede servir para saber si es el correcto: como el alcance de este, cómo se instala, qué usabilidad nos ofrece, e incluso contacto a los desarrolladores de dicho módulo con el fin de poder contactar con ellos personalmente si fuera necesario.

tabla odoo oca


Para diferenciar el estado de los módulos, la OCA utiliza cuatro estados:

  • Alfa: inestable, con fines de desarrollo o prueba
  • Beta: calidad de preproducción, pero con inestabilidad potencial
  • Producción/Estable: adecuado para el entorno de producción
  • Maduro: En nivel de producción desde más de una versión y mantenido activamente.

Odoo OCA GitHub

Incluso la Oca nos agrupa módulos en su repositorio de GitHub por localización, sobre todo pensado para módulos relacionados con la contabilidad, ya que cada país tiene sus informes y peculiaridades.

En el caso de la localización española por ejemplo, contamos con módulos gratuitos para el Ticket BAI, es un sistema de envío de facturas emitidas en las comunidades Forales españolas, muy parecido al SII (Suministro Inmediato de Información en el IVA), los cuales gracias a la OCA y sus módulos desarrollados podemos llevarlo acabo dentro de Odoo.

Además del desarrollo de módulos, la OCA también juega un papel fundamental en la organización de eventos y congresos relacionados con Odoo. Estos eventos brindan una oportunidad para que los usuarios, desarrolladores y expertos se reúnan para compartir conocimientos y mejores prácticas, así como para discutir la dirección futura del software.
Uno de sus eventos mas importantes es la asamblea general que se celebra todos los años en diciembre, donde se eligen los nuevos delegados de la asociación, se aprueban los presupuestos y se aúnan los esfuerzo para los objetivos a conseguir en el próximo año.

En general, la Asociación de la comunidad de Odoo es una organización importante que ayuda a respaldar y promover el uso del software Odoo de código abierto. Sus esfuerzos para desarrollar y mantener una amplia gama de módulos, así como para organizar eventos y conferencias, lo convierten en un recurso invaluable para empresas y personas que buscan aprovechar al máximo esta poderosa plataforma ERP.

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


    Fuentes consultadas:

        Página oficial de Odoo

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.