Odoo 14: novedades y características de esta última versión
La empresa belga ya ha anunciado su lanzamiento durante el Odoo Experience

Escrito por Ionel Lazar - Desarrollador de Odoo

Odoo 14: todo lo que debes saber

¡Por fin ha llegado el día! Desde el 1 de octubre, ya tenemos disponible la nueva versión 14  de Odoo, presentada en el evento Odoo Experience en el que estuvimos presentes como premium sponsors. Desde Nanobytes te contaremos todas las novedades que trae consigo esta nueva versión que nos ofrece muchas mejoras a nivel de usabilidad, nuevas funcionalidades e inteligencia artificial, entre otras. 

  1. Nuevo creador de sitios web
  2. Mejoras en usabilidad
  3. Eventos online
  4. Odoo Spreadsheets
  5. Mejoras en inventario, fabricación y barcode
  6. Data Cleaning, olvídate de duplicados
  7. Más novedades

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo

Nuevo creador de sitios web

El equipo de Odoo ha hecho una apuesta fuerte en esta nueva versión en un nuevo constructor de páginas web que hemos podido probar cuyo resultado nos ha sorprendido. Mucho más intuitivo que en el resto de versiones, estas son algunas de las mejoras que podemos encontrar en Odoo 14:

  • Nuevos snippets con un mejores diseños y con posibilidad de realizar búsquedas.

  • Nuevas opciones y formas de personalización: formas para fusionar un bloque con otro, filtros, colores, etc.

  • Nuevas plantillas.

  • Colores adaptativos según la paleta que hayamos configurado.

  • Librería de imágenes e ilustraciones gratuita.

  • Customizaciones solo haciendo clic en las diferentes partes de la página web. 

  • Constructor 4 veces más rápido que v13 y mejora en 3.42 veces la velocidad de carga de la página. 

odoo 14

Otras funcionalidad relacionada con el Website es la mejora en la personalización de los formularios web, donde podemos indicar al sistema que al enviar el formulario se genere un lead y asociar por ejemplo un comercial o un equipo de ventas asociado a ese lead tras el envío de formulario. Además, podremos activar la configuración personalizada de cookies para que el usuario pueda indicarle al sistema qué cookies permite instalar y cuáles no. 

Por otro lado, el equipo de Odoo ha incorporado un conector con Google Search Console, como el que ya teníamos previamente con Analytics y ha realizado mejoras en la funcionalidad de optimización SEO como permitir acortar las URL quitando la sección /product o /post de la misma y dando la opción de personalizar las URLs en los post del blog.

Mejoras en usabilidad

La usabilidad ha sido otra de las grandes mejoras de esta nueva versión de Odoo 14 y además ha sido transversal en prácticamente todas las aplicaciones del sistema. Estas son algunas de las más importantes:

  • Nueva y actualizada vista de listado con nuevos widgets: avatar de usuario, colores en el estado de los documentos, programador de actividades, días restantes, formato avanzado, etc.

usabilidad odoo 14
 

  • En la vista de configuración de las diferentes aplicaciones podemos encontrar un icono de ayuda que nos dirige a la página de documentación de Odoo

  • Vista de lista de catálogo de productos mejorada.

  • Se han mejorado varias vistas Kanban.

  • Se han agregado nuevos filtros de fecha en todas las aplicaciones.

  • Mejoras en la aplicación Timesheet 

  • Edición masiva: los registros ahora se deseleccionan automáticamente después de una edición masiva desde la vista de lista.

  • Se pueden agregar preguntas condicionales a las encuestas. (por ejemplo, "La pregunta B aparecerá si el usuario seleccionado respondió A en la pregunta anterior").

  • Mejoras en SMS: puedes enviarte un SMS de prueba para ver que cómo lo visualizará tu contacto. 

  • Apps: la lista de aplicaciones ahora está clasificada y categorizada para afinar búsquedas en la tienda.

  • Punto de venta (PoS): ahora es totalmente responsive para usarlo en todos los dispositivos. 

Eventos online

Este año, muchos de los eventos programados en todo el mundo se han visto cancelados debido a la pandemia actual por COVID-19. Conscientes de ello, el equipo de Odoo ha creado una nueva aplicación "Odoo Eventos", la solución para crear y administrar eventos de cualquier tipo de forma online. Este formato ha sido el mismo que se ha utilizado durante el Odoo Experience 2020

Odoo eventos permite crear vídeos en directo a través de la integración con YouTube, además han añadido las siguientes funcionalidades: 

  • Evaluación a los asistentes (gamificación)

  • Sala de expositores para realizar conferencias virtuales

  • Salas virtuales para discutir sobre diferentes temáticas y fomentar la interacción entre los visitantes. 

  • Integración con Twitter para crear muros y anidarlos en el submenú del evento. 

  • Permite añadir charlas a la "lista de deseos" y recibir una notificación push antes de comenzar el directo.

  • Integración con CRM: se pueden crear clientes potenciales cuando se crea, confirma o marca como asistente.

Odoo Spreadsheets

La integración de odoo con hojas de cálculo es una de las mejoras más notorias y que el usuario más va a disfrutar de esta nueva versión. 

Esta nueva funcionalidad se encuentra dentro de la aplicación de Documentos de Odoo pero también podemos acceder desde las tablas pivote de las diferentes aplicaciones donde no solo tendremos nuestros datos en tiempo real directamente de Odoo, sino que además tendremos la opción de realizar filtros, cálculos, fórmulas, colores o gráficos, como en una hoja de cálculo normal. 

Cuando nos encontramos en una tabla pivote y queremos convertirla en hoja de cálculo podremos crear una nueva o insertarla en una hoja de cálculo existente ya que existe la posibilidad de crear plantillas o seleccionar una que ya esté creada por ti o por el sistema. 

La tabla pivote se convertirá automáticamente en una hoja de cálculo donde podremos realizar los cambios que necesitemos y lo más importante, los datos están continuamente actualizándose en tiempo real, es decir, no se vuelven "estáticos" en el momento en el que generas la hoja de cálculo. 

documentos odoo 14


Mejoras en inventario, fabricación y barcode

Odoo ha trabajado en mejoras visuales en la aplicación de Inventario y Fabricación (MRP). Se han añadido varios menús o se han trasladado a una mejor posición. Estas son algunas de las optimizaciones: 

  • En inventario disponemos de la opción "Replanishment" o replanificación. Esta vista incluye un widget con el pronóstico del reabastecimientoque tenemos del producto. 

  • Posibilidad de cambiar prioridad de un pedido de venta para que en el caso de que no haya stock, ponerlo primero en la cola. 

  • Fabricación: Mejor diseño / usabilidad de las transferencias por lotes y ahora están disponibles desde la aplicación Barcode.

  • La información de ruta ahora se incluye en la lista de materiales. 

  • Mejora en las reglas de reabastecimiento, teniendo en cuenta los "security days" y los plazos de entrega. 

  • Mejoras en los flujos de barcode, ahora es mucho más ágil. 

 inventario odoo 14


Data Cleaning, olvídate de duplicados

Desde Nanobytes hemos realizado cientos de implantaciones de Odoo y la gestión de los registros duplicados siempre ha traído de cabeza a clientes y desarrolladores. Es por esto que Odoo ha desarrollado el módulo "Data Cleaning" para olvidarnos de ellos. Este sistema funciona de la siguiente manera: 

  1. Se establecen los criterios para fusionar/archivar registros duplicados; por ejemplo NIF, nombre o email. 

  2. Odoo nos muestra esos registros en los que se dan las características y el porcentaje de similitud para que el usuario revise si deben o no ser fusionados. 

  3. El registro de fusiona o se descarta, ya sea de forma automática o manual. 

*Para automatizar este sistema, debemos indicarle al sistema el porcentaje de similitud por encima del cual deberá archivar o fusionar el registro duplicado.

data cleaning odoo 14

Más novedades

  • Conector con Outlook: con este nuevo conector podremos crear un lead desde nuestro correo de outlook, además de añadir eventos en el calendario. 

  • Personalización de flujos: ahora es más fácil aprobar o rechazar pedidos de compra desde Odoo Studio.

  • En los RFQ podemos añadir la opción de enviar un email al proveedor para que nos confirme si el producto va a llegar a tiempo y si no es así, indicar desde la extranet la nueva fecha de envío. 

  • Documentos: el nuevo sistema OCR de Odoo cuenta con una fiabilidad del 95,88%. Desde la aplicación podemos subir archivos, por ejemplo un PDF con facturas y seleccionar las páginas que queremos que pasen a contabilidad. Se creará automáticamente el asiento contable y la factura a espera de ser validad. Además este sistema OCR escanea los gastos (tickets, recibos, etc) y crea el registro con todos los campos detectados reconociendo incluso la categoría del gasto.

  • Técnico: si tenemos activo el modo desarrollador (debug) podemos acceder desde cualquier modelo a los record rules y a los permisos y realizar cambios directamente que afecten a ese modelo desde el que hemos accedido, sin necesidad de ir al menú técnico y realizar la búsqueda desde allí. 

Estas son algunas de las características más importantes que trae Odoo 14, pero puedes acceder al listado completo de funcionalidades para más información. 
Si tienes cualquier duda sobre Odoo 14 o sobre cómo implementarlo en tu negocio, recuerda que puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.  

Y si te ha gustado este post o tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario y ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!

 
 


¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


    Fuentes consultadas:

        Página oficial de Odoo

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.